Quantcast

¡Ya llega el black friday! Un evento estrella para el marketing online

El próximo 23 de noviembre se celebra el black friday 2018, tradición llegada del otro lado del Atlántico pero que cada vez tiene mayor aceptación en España. En Estados Unidos tiene lugar después el día después de Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre.

Este evento debe su nombre a que comienzan las compras de Navidad y los comercios pasan de números rojos a negros. No se trata de una estrategia de las grandes marchas, ya que el viernes negro ha llegado también a los pequeños comercios, que ofrecen importantes rebajas y descuentos en esa fecha.

¿Qué supone el black Friday para tu negocio?

El black Friday inicia el comienzo de las compras navideñas, de la mano con el cyber monday, que se celebra el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. Ese es un día exclusivo de compras por Internet y que sirve de gran ayuda a los comercios, los cuales experimentan una mejora más que considerable en sus ventas. Por su parte, los consumidores logran mejores precios en fechas tan señaladas y costosas como la Navidad.

Es un hecho que el black friday se encuentra cada vez más extendido en Europa y América Latina, sumándose al fenómeno americano. Alemania, Francia, Polonia y Holanda consiguen más ventas en el ciber Monday. Lo que es evidente es que, de forma general, los comercios logran sanear sus cuentas en esos días.

Gran cantidad de negocios han empezado a lanzar ya sus ofertas en Internet, de cara al black Friday. En principio se supone que dura solo un día, pero lo cierto es que muchos comercios prefieren prolongar las promociones incluso hasta una semana. Muchas de estas tiendas lanzan sus ofertas en redes sociales para informar a los consumidores. Y a su vez, estos tienen disponibles en Internet vídeos para aprovechar mejor sus compras de esos días.

Cómo promocionar el black friday para que negocios y clientes salgan ganando

Las grandes marcas lanzan campañas especiales para el black Friday con antelación más que suficiente para poder sacar el máximo partido a todas las ofertas. Para ello recurren a los medios publicitarios tradicionales como la televisión, pero también utilizan otras estrategias de comunicación efectivas y más modernas, como el social media marketing y el email marketing.

También le dan un gran uso a las redes sociales, y crean contenidos apropiados para conseguir alcance orgánico. Obviamente no dejan a un lado otras estrategias más orientadas a los dispositivos móviles, sobre todo para hacer llegar a los usuarios promociones del tipo 2×1, cupones, sorteos, descuentos, etc.

Los cupones de descuento mediante las redes sociales tienen un gran éxito en el Black Friday. También los sorteos, que además mejoran el engagement y aumentan el alcance de los mensajes.

Aunque se puede pensar que son las grandes marcas las que tienen el liderazgo en esos días, se ha podido constatar que toda pyme que venda a través de Internet puede conseguir el éxito durante el viernes negro. Tan solo hay que ponerse al día en lo relativo a redes sociales y marketing digital cuando se vaya acercando la fecha. Con independencia del tamaño del negocio, lo importante es la creatividad.