Calvo muestra su “absoluto” respaldo al portavoz del PSOE en el Senado tras la polémica sobre Alsasua

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, expresó este martes su “absoluto” respaldo al portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, después de las críticas que se le han dirigido tras acusar de “agitar el odio” a los que secundaron este domingo el acto organizado por Ciudadanos en Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil.

Calvo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, le preguntó si las actuaciones del Ejecutivo “son propias de un Gobierno fiable”.

En su intervención, Cosidó se refirió al tuit que Gil envió este domingo sobre el acto de Ciudadanos en Alsasua, al que acudieron miembros de PP y Vox. El portavoz del PSOE en el Senado envió el siguiente mensaje: “Y fueron a agitar el odio a Alsasua los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral. Nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles. Solo vivís de los conflictos».

En este sentido, el portavoz del PP demandó a Calvo que desautorice a Gil, puesto que con su comentario en Twitter se puso del lado de los que “insultaban” en Alsasua a los que se manifestaban. También apuntó que el portavoz socialista cruzó “líneas rojas que no se deben cruzar”, como el “respeto” a las víctimas del terrorismo.

Fuentes del grupo parlamentario en el Senado explicaron que su portavoz escribió el comentario después de las críticas que recibió por parte del portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Después de las numerosas críticas que recibió por las redes sociales, aseguran que nadie del PSOE ni del Ejecutivo ha afeado a Gil sus palabras ni pedido corrección alguna.

“MUCHAS VÍCTIMAS”

En este sentido, la vicepresidenta dijo que Gil tenía el “absoluto” respaldo del Gobierno, al tiempo que emplazó al PP a dejar “de utilizar a las víctimas del terrorismo, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la bandera y al país, porque son de todos y les pertenecen a todos”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo recordó que el PSOE “se ha dejado muchas víctimas en el camino, muchos asesinados en el camino para que ustedes vayan tan lejos en el insulto”, en referencia a las críticas del PP por los reparos puestos desde el Ejecutivo al acto de este domingo en Alsasua.

Al mismo tiempo, Calvo, respecto a la fiabilidad del Gobierno a la que Cosidó se refería en su pregunta, aseguró que el Gabinete de Pedro Sánchez es legal y democrático porque obtuvo el apoyo de 180 diputados en la moción de censura y actúa dentro del marco constitucional. Además, resaltó que el Ejecutivo trabaja en resolver los problemas de los españoles en vez de “incendiar” la sociedad, como considera que hace el PP.

Por su parte, el portavoz del PP reclamó que Sánchez convoque elecciones, porque del Gobierno “no se fían ni sus socios”, en referencia a Podemos y los independentistas catalanes. El senador popular emplazó al presidente a convocar elecciones “porque además su amigo (José Félix) Tezanos (presidente del CIS) les dice que las van a ganar”.