Defensa y Renfe suscriben un convenio para transportar militares y mercancías por 103 millones

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la suscripción del convenio entre el Ministerio de Defensa y Renfe-Operadora para el transporte de mercancías y militares, por un importe de 102.810.000 euros.

El convenio es la continuación de aquellos anteriores que desde 1991 se han firmado entre el Ministerio de Defensa y Renfe Operadora para el transporte de mercancías y personal y viene a sustituir al actualmente suscrito que dejará de estar en vigor a finales de este año.

La finalidad del convenio es atender al transporte por ferrocarril de mercancías y personal que el Ministerio de Defensa decida, utilizando los medios propiedad de Renfe y los propios del Ministerio

También se busca que el marco concreto de colaboración se extienda a la formación del personal del Ejército de Tierra, del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12, que tiene encomendadas actividades ferroviarias, con objeto de que dicho personal pueda cumplir las funciones relacionadas con la seguridad de la circulación reuniendo los requisitos necesarios para la obtención y mantenimiento de las distintas habilitaciones y autorizaciones establecidas por la legislación del Ministerio de Fomento.

Con la suscripción del convenio se facilitan los transportes de militares mediante su bonificación por parte del Ministerio de Defensa, ya que uno de los aspectos singulares de la condición de militar es la obligatoria movilidad geográfica derivada de la disponibilidad permanente por razones profesionales, concurriendo además la circunstancia de alejamiento de sus domicilios habituales.

La norma convencional se corresponde con las medidas de conciliación profesional y familiar promovidas por el Ministerio de Defensa a través de sucesivas iniciativas legislativas, disposiciones ministeriales y otras acciones. Este convenio se debe considerar como una medida más para facilitar esta conciliación dirigida al militar en activo. El fortalecimiento de la conciliación profesional, personal y familiar ha sido la base para la reciente modificación del Reglamento de destinos. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por un período de otros cuatro adicionales, mediante la suscripción de la correspondiente adenda.