Sareb

Avatar

Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo, Sareb, es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las cuatro entidades financieras nacionalizadas (BFA - Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco - Banco Gallego y Banco de Valencia), y por las entidades en proceso de reestructuración o resolución según lo previsto en la Ley 9/2012 (Banco Mare Nostrum, CEISS, Caja3 y Liberbank).

La Sareb está participada en un 55% por capital privado, y en un 45% por capital público a través del FROB.

Se considera a la Sareb como el banco malo de España, aunque no dispone de licencia bancaria.

Durante el plazo de quince años que tiene para proceder a la desinversión de todos sus activos, el principal objetivo de la Sareb es maximizar su rentabilidad.

Para facilitar esta meta, dispone de ventajas legales que no aplican a otras sociedades anónimas, como preferencia en el cobro de deuda subordinada frente a otros acreedores en las mismas condiciones.

El 31 de agosto de 2012 el Gobierno de España aprobó por Real Decreto-ley la creación de un banco malo.

En él se establecía que el FROB podrá, con carácter de acto administrativo, obligar a una entidad de crédito a transmitir a una sociedad de gestión de activos determinadas categorías de activos especialmente dañados o cuya permanencia en el balance de la entidad se considere perjudicial para su viabilidad, a fin de dar de baja del balance dichos activos y permitir la gestión independiente de su realización.

La sociedad podrá emitir obligaciones y valores que reconozcan o creen deuda. La transmisión de los activos a la sociedad de gestión de activos se realizará sin necesidad de obtener el consentimiento de terceros, mediante cualquier negocio jurídico.

Con igual carácter previo a la transmisión, el Banco de España determinará el valor de los activos sobre la base de los informes de valoración

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia La troika pide a España que vigile "de cerca" a los bancos y acelere las reformas

La troika pide a España que vigile "de cerca" a los bancos y acelere las reformas

Los informes de los inspectores de la troika encargados de supervisar el cumplimiento de las condiciones impuestas a España por el rescate bancario recomiendan al Gobierno que siga vigilando "de cerca" al sector bancario, especialmente a las entidades propiedad del FROB.