Pablo Ruz

Avatar

Pablo Ruz

Juez miembro del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Ocupa el cargo desde junio de 2010, cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial le nombró por unanimidad en sustitución de Baltasar Garzón.

Conocido por la mayoría de la opinión pública por ser el instructor del 'caso Bárcenas', Ruz se ha ganado el prestigio dentro de la magistratura debido a su buen hacer y a la aplicación rigurosa de la ley en la mayoría de los casos aplicados. 

Anteriormente su papel en la justicia se centró en sustituir a varios instructores como es el caso de Juan del Olmo- instructor del sumario del 11-M- y, entre otras decisiones, ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. Posteriormente pasó al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba, de Madrid. Además, pertenece a la plataforma 'Otro Derecho Penal es Posible', integrada por juristas españoles progresistas.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Ruz constata que el PP pagó en negro parte de las obras de Génova

Ruz constata que el PP pagó en negro parte de las obras de Génova

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a tres antiguos empleados de la empresa de construcción Unifica, que llevó a cabo las obras de reforma de la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova de Madrid, tras constatar que, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, la formación pagó una parte de los trabajos con dinero negro.

Noticia El contable de Gürtel se niega a declarar ante el juez Ruz

El contable de Gürtel se niega a declarar ante el juez Ruz

El contable de Gürtel se ha negado a contestar a las preguntas del juez Ruz en la Audiencia Nacional. El imputado por la contabilidad B del Partido Popular ha optado por la estrategia de no declarar.

Noticia La Policía termina de registrar la sede del PP en Génova

La Policía termina de registrar la sede del PP en Génova

El juez Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, ha enviado policías desde por la mañana a Génova, sede del PP en Madrid. La finalidad es encontrar nuevos documentos para la investigación.

Noticia Ruz interrogará al cuñado de Bárcenas

Ruz interrogará al cuñado de Bárcenas

El juez Ruz interrogará hoy a Antonio de la Fuente, cuñado de Luis Bárcenas y responsable de la remodelación de la sede del PP en Génova. Investiga si se pagó en negro al exjefe de Seguridad del partido por la presunta contabilidad B del Partido Popular.

Noticia Caso Bárcenas: El juez Ruz no desbloquea 5.000 euros al mes de las cuentas de la esposa

Caso Bárcenas: El juez Ruz no desbloquea 5.000 euros al mes de las cuentas de la esposa

El juez Ruz ha denegado el desbloqueo de 5.000 euros al mes de las cuentas embargadas a la esposa de Luis Bárcenas ya que "hay constancia de que mantiene una solvencia suficiente" para atender gastos corrientes.

Noticia El caso Gürtel, cerrado por vacaciones

El caso Gürtel, cerrado por vacaciones

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, se ha cogido esta semana la primera parte de sus vacaciones de verano que prolongará hasta el 12 de agosto. Volverá para tomar declaración como testigos en la Audiencia Nacional a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (14 de agosto), y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos (13 agosto).