Lotería del Niño

Avatar

Lotería del Niño

El Sorteo Extraordinario del Niño, también conocido como Sorteo o Lotería del Niño, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España.

Se lleva a cabo cada 6 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, y tiene lugar, generalmente, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. En 2012, sin embargo, se celebra en el Teatro Falla de Cádiz.

El primer premio recibe el nombre de El Gordo (aunque de forma menos popular que en el Sorteo de Navidad) y tiene un valor de 2 millones de euros al billete (200.000 euros por décimo).

El periodo de venta de este sorteo se extiende desde comienzos de noviembre hasta el día previo al sorteo. Es tradición cambiar los décimos premiados con el reintegro de la Loteria de Navidad por nuevos décimos para 'el Niño'.

Hasta el momento, ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos de esta denominación, ya que ni en los respectivos programas, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni aún en las listas de números premiados figura el título de Sorteo de 'El Niño', extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Es indudable que estos Sorteos existían con anterioridad y que fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración por los Magos de Oriente.

Por ello hemos buscado en cuantos documentos y antecedentes poseemos, siendo en 1941 cuando se configura este Sorteo con personalidad y denominación propias, hasta convertirse en el segundo Sorteo en importancia de La Lotería Nacional. Los Sorteos de 'El Niño' empezaron a otorgar reintegros en 1942.

También podemos decir que todos los Sorteos se han celebrado ininterrumpidamente por el Sistema Antiguo o Tradicional hasta 1965 y por el Sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el año siguiente.

Contenidos del tema en Qué.es