Tráfico multa a 5.000 conductores de camión o autobús en una semana

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a casi 5.000 conductores de camión o autobús durante una campaña que Tispol (una red europea de policías de tráfico) puso en marcha en la semana del 10 al 16 de febrero de este año y que la Dirección General de Tráfico (DGT) coordinó en España.

Durante los siete días de la campaña, los agentes controlaron 19.499 vehículos y denunciaron a 4.823 conductores de camiones y 120 de autobuses por no cumplir algún precepto de la normativa. También inmovilizaron 116 camiones por diferentes motivos, según informó este lunes la DGT.

Hubo más conductores de camiones que dieron positivo a drogas (17) que a alcohol (11). En los de autobús, todos superaron el control de esas sustancias.

En lo que respecta al cinturón, un total de 142 usuarios de camiones y 18 de autobús han sido denunciados por no hacer uso de ese dispositivo de seguridad. Además, 121 conductores fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, de los cuales 118 eran de camión.

El exceso de horas de conducción, algo que puede generar fatiga y distracciones, lo que incrementa el riesgo de sufrir o provocar un accidente, fue la infracción más frecuente entre los conductores profesionales. En concreto, los agentes tramitaron 1.976 denuncias por exceso en el tiempo de conducción (1.953 de camiones y 23 de buses).

Otras denuncias se refieren al tacógrafo (455 camiones y 38 autobuses). Las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 702, todas salvo una relativa a camiones.

Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 808 conductores (758 de camión y 50 de autobús) presentaban irregularidades administrativas.

(SERVIMEDIA)