El PSOE elude valorar la delegación catalana para la mesa pero subraya que el acuerdo habla de que es «entre gobiernos”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no quiso entrar este lunes a valorar las personas elegidas por el Govern para formar parte de la delegación catalana que participará en la mesa de diálogo con el Gobierno y que tiene previsto reuirse por primera vez el miércoles en el Palacio de la Moncloa.

“Sobre la configuración no tenemos nada que decir”, afirmó Narbona en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz cuando se le preguntó reiteradamente por los integrantes de la delegación catalana.

SI bien, la presidenta socialista subrayó que “la composición que ha anunciado el Gobierno –encabezada por Pedro Sánchez- responde a lo que se ha pactado con ERC”, dejando entrever que la parte catalana no se ajustaba a lo fijado porque, recordó, la mesa que se negoció es “entre gobiernos”.

“El PSOE no valora la delegación catalana”, sostuvo Narbona, quién señaló que desde el PSOE “no entramos a valorar algo que todavía entendemos que hay margen para que quede resuelto”.

“Por parte del Gobierno se ha mantenido lo que está planteado en el acuerdo, es decir, que haya una mesa de diálogo entre gobiernos. El Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha hecho su propia propuesta, dejemos que llegue el momento de la celebración de la mesa y veamos cual es finalmente esa composición”, subrayó Narbona.

La presidenta del PSOE insistió en que este Gobierno hace “todo lo posible para que en esta legislatura” haya “algún acuerdo satisfactorio”. De esta manera respondió Narbona cuando se le cuestionó por la delegación catalana después de que el Ejecutivo autonómico asegurara que “la representación catalana debería estar integrada por el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, el preso político Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira”, pero que debido a su situación “de prisión y exilio como consecuencia de la represión política” tienen que designar a otros miembros.

Por este motivo, la delegación autonómica estará encabezada por Torra y Aragonés, a los que acompañarán “los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta, el diputado Josep Maria Jové – investigado por el ‘procès’-, y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra Josep Rius”.

“No nos hemos pronunciado en la Ejecutiva (del PSOE) respecto de cual es o será la composición por parte de la Generalitat, entendemos que el Gobierno está cumpliendo y lo que deseamos es que esa mesa pueda empezar a funcionar lo antes posible y con el mejor clima posible”, remachó Narbona.

“No vamos a hacer un pronunciamos desde el PSOE, entendemos que el Gobierno de España y el de la Generalitat se relacionan, hablan y en su momento celebrarán esa mesa de diálogo, pero no nos hemos pronunciado”, insistió la presidenta marcando distancias entre la posición del Ejecutivo y la del partido.

Por último, preguntado por si Sánchez se sentará el miércoles con la delegación catalana propuesta y que presidirá Quim Torra, Narbona señaló que se hará, “con toda rotundidad, lo que diga el presidente del Gobierno”.

“Le corresponde al Gobierno cerrar la agenda, cerrar la celebración con la propuesta que ha formulado la Generalitat de Cataluña y, por lo tanto, será el Gobierno quién comunique si tiene algo que comunicar, pero no la Ejecutiva Federal del PSOE”, concluyó la también vicepresidenta primera del Senado.

SERVIMEDIA