Quantcast

Víctimas de tráfico piden en el Congreso hablar de ‘siniestros viales’

Representantes de asociaciones de víctimas de tráfico han reclamado este jueves en el Congreso de los Diputados hablar de ‘siniestros viales’ en lugar de accidentes y han afirmado que son “una pandemia que tiene vacuna”.

Así lo han reivindicado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que se ha aprobado una declaración institucional con ocasión del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el próximo 15 de noviembre. La sesión, en la que se ha guardado un minuto de silencio, ha contado con la asistencia del director general de Tráfico, Pere Navarro.

En el texto, los miembros de la Comisión reconocen “el importante progreso” logrado en materia de seguridad vial, como demuestra la reducción del número de víctimas mortales en un 81% entre 1989 y 2019, pero recuerdan que 1.755 personas fallecieron en accidentes de tráfico en España en 2019 y 8.613 personas requirieron hospitalización, “lo que constituye un problema de salud pública, de primera magnitud, con amplias consecuencias sociales y económicas, con el que no podemos aceptar que hay que convivir como algo normal e insuperable”.

Asimismo, resaltan “el ejemplo de solidaridad” de las organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico y reconocen “su contribución destacada en la elaboración e implementación de políticas públicas de seguridad vial”.

“Manifestamos que toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y por tanto inaceptable, que la actuación de todas las Administraciones, organizaciones, empresas y profesionales con influencia sobre las condiciones de seguridad de nuestros desplazamientos debe regirse por este imperativo ético”, sostienen en el documento.

Las comparecencias tienen lugar en el marco del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. De este modo, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), María del Mar Cogollos, ha suscrito todos los puntos incluidos en la declaración y ha añadido que existe “otra pandemia que es evitable”, la de los siniestros viales.

“HUMANIZAR” LA SEGURIDAD VIAL

Cogollos, que va en silla de ruedas desde 1987 como consecuencia de un siniestro de tráfico, ha reclamado comenzar a usar el término ‘siniestro’ en lugar de accidente, por ser la fórmula “que más se acerca a la realidad”; y ha pedido “humanizar” la seguridad vial utilizando la palabra “persona” al hablar de cifras.

La directora de Aesleme ha puesto en valor los avances logrados en materia de seguridad vial en España gracias al “consenso” que reina en la Comisión de la Cámara Baja, que ha calificado de “ejemplo” para el Congreso y la sociedad en su conjunto.

Cogollos ha afirmado que, para lograr los objetivos, hay que dar a esta materia “prioridad política”, lograr un Pacto de Estado, un órgano que coordine a todos los Ministerios implicados, y una legislación “mas ágil”. Por otro lado, ha defendido el uso obligatorio del casco entre los ciclistas y los usuarios de patinetes eléctrico, así como la formación.

La directora de Aesleme se ha preguntado “para cuándo” la ley de seguridad vial y ha pedido rapidez en su tramitación cuando llegue a la Cámara. “Invertir en seguridad vial no es un gasto, es una inversión”, ha subrayado.

En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico (Stop Accidentes), Fernando Muñoz, ha solicitado hablar “de siniestros viales y no de accidentes”. “Es una pandemia que tiene vacuna, que existe desde hace mucho tiempo”, ha declarado, para después reclamar que se aplique y se cumplan las normas.

Muñoz, padre de un joven fallecido en la carretera, ha abogado por legislar para que las sanciones sean “más duras”, ya que, a su juicio y “desgraciadamente, las penas son muy bajas”. “Sale muy barato matar”, ha manifestado.

Entre las medidas a adoptar ha destacado la creación de una Secretaría de Estado para todo tipo de violencias, incluidas las de violencias viales; una red de atención integral para todas las víctimas; formación continuada para conductores, pero también para los educadores y formadores en seguridad vial a través de una titulación homologada; mejorar infraestructuras, así como la legislación e incrementar la seguridad de los colectivos vulnerables.

APOYO EMOCIONAL PARA VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

Por su parte, el director de la Fundación A Víctimas de Tráfico, Domingo García, ha relatado varios casos de víctimas atendidas por su entidad. Además, ha puesto de relieve que el apoyo emocional a las víctimas y a sus familias no lo contemplan ni los servicios de salud ni las pólizas de seguros. En este punto, Cogollos también ha puesto el acento en la importancia de la atención psicológica temprana, en concreto, en las urgencias.

En último lugar, la directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T), Yolanda Doménech, se ha mostrado a favor de las reformas aprobadas esta semana por el Gobierno, como la reducción a 30km/hora en zonas urbanas, pero ha añadido que quedan “pendientes” ciertas medidas a acometer como, por ejemplo, la obligatoriedad del tacógrafo en el transporte de mercancías y paquetería exprés.

Así, se ha referido a la necesidad de un cambio de modelo de sociedad, y ha puesto de relieve su preocupación por los reincidentes, por lo que ha reclamado limitar a dos o tres el número de cursos de recuperación de puntos y, a partir de ahí, proceder a la retirada definitiva. También solicita mayor atención psicológica.

Por otro lado, la directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T) ha apostado por un proceso judicial “ágil” y ha reclamado mayor apoyo, ante una “sensación de abandono y de no ser tenidos en cuenta”.

Durante la intervención de los grupos, todos los portavoces de los grupos han reconocido la labor de la asociaciones y han recordado a las víctimas. Al diputado ‘popular’ Óscar Gamazo ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a los presupuestos a fin de duplicar las ayudas dirigidas a las víctimas de siniestros en carretera.

Comentarios de Facebook