lunes, 21 septiembre 2020 18:36

Presos tres presuntos sicarios en Ceuta

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado prisión incondicional sin fianza para tres de los supuestos sicarios, dos de nacionalidad belga y uno marroquí, que el viernes de la semana pasada se enfrentaron a las Fuerzas de Seguridad en la ciudad autónoma con inusitada violencia, al intentar secuestrar en una barriada de la periferia a un varón ceutí en el marco de un supuesto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta, cuyos efectivos fueron los primeros en intervenir, ha explicado este jueves en un comunicado a los medios que una llamada alertó a las 23,30 horas a la Sala 091 de que “un varón estaba siendo introducido contra su voluntad en un vehículo”.

Una patrulla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) fue embestida “de forma inesperada e intencionada” por un automóvil nada más llegar al lugar de los hechos. Al ir a interceptar a sus ocupantes, los agentes fueron arremetidos nuevamente por otro vehículo “que daba soporte al primero” y que arrolló a uno de los funcionarios.

En el primer coche iban los tres detenidos, que “se resistieron con gran agresividad hasta el punto de que uno de ellos, el que ocupaba el asiento del acompañante del conductor, acometió contra un agente al que intentó arrebatar el arma reglamentaria en un violento forcejeo durante el cual se produjeron tres disparos sin daños personales”.

Los policías lograron arrestar a dos personas y en el maletero de ese automóvil hallaron a la víctima del intento de secuestro, que estaba “consciente pero con multitud de contusiones y heridas”, por lo que fue ingresada al Hospital Universitario de la ciudad autónoma.

En paralelo, el vehículo de apoyo chocó frontalmente “varias veces” contra otra patulla de la Policía Nacional y lanzó a un agente al suelo, a pesar de lo cual logró, con la ayuda de su compañero, detener al conductor, “que se resistió con la misma violencia que sus colegas” y tuvo que ser sacado del interior del automóvil “por la ventanilla”.

Tras una revisión exhaustiva al día siguiente de la zona, la Policía Nacional ha localizado “numerosa documentación personal y billetes de barco, una gran cantidad de dinero en metálico y numerosos indicios de interés para la investigación que ahora son objeto de análisis tanto por la Brigada de Policía Científica como por la de Policía Judicial”.

En el dispositivo se contó con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local. Los detenidos están investigados como presuntos autores de varios delitos de detención ilegal, atentado contra agente de la autoridad, y lesiones, además de contra la seguridad del tráfico. Su identidad responde a las iniciales N.B., de 41 años de edad; M.B., de 37; y M.N., de 39.

El primero de ellos ha sido identificado por la prensa belga como Nordin Benallal, ‘Rey de la fuga’, que hace más de diez años huyó de una prisión de Bruselas y es considerado miembro de “una organización criminal especializada en secuestros para pedir rescate”.

La investigación, en la que también se ha implicado la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y la División de Cooperación Internacional con Europol, “sigue abierta” y “no se descartan nuevas detenciones”.