Quantcast

Piden un año de prisión para dos acusados por no prestar atención a su perra

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de no prestar atención higiénica y sanitaria a su perra, que acabó falleciendo debido al “estado deplorable” en el que se encontraba. La vista oral está señalada para este miércoles, 4 de noviembre de 2020, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, propietarios de una perra de raza Mastín, a la que tenían en situación de libertad para proteger el ganado en el Pico Goa de Mieres, dejaron de prestar atención higiénica y sanitaria al animal, sin proporcionarle profilaxis antiparasitaria.

La perra fue hallada el día 23 de julio de 2019 en un estado deplorable, con hipertermia, parasitosis y heridas de desgarro y punzantes en zona del cuello, base de la cola y todo el dorso, de tipo crónico, aspecto purulento, con una miasis (colonización por larvas) severa y numerosas lesiones dérmicas que afectaban, al menos, al 25% de su cuerpo.

Fue trasladada a una clínica y, a continuación, a un centro veterinario, donde falleció a las siete de mañana del 26 de julio. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico del artículo 337.1 a) y 3 del Código Penal.

Y solicita que se condene a cada acusado a 12 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil indemnizarán, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la clínica y al centro veterinario por los gastos de atención al animal que acrediten en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes.

Comentarios de Facebook