Quantcast

Unidas Podemos ve necesaria una investigación sobre el ‘caso Kitchen’

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ve necesario que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas, conocido como ‘caso Kitchen’. Desde el PSOE su homóloga, Adriana Lastra, no descarta apoyar esa posible petición.

Formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo ya han iniciado contactos para presentar en el Congreso una comisión de investigación sobre el ‘caso Kitchen’, un asunto que, según ha apuntado Echenique en rueda de prensa, tiene la suficiente entidad como para que la Cámara Baja abran pesquisas.

De entrada, ya ha avanzado que la voluntad de Unidas Podemos es hablar con todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, para explorar esa vía porque se trata de un asunto de “enorme gravedad para la democracia”, como es que el PP utilizara las estructuras del Estado para “perseguir a sus adversarios políticos” y para proteger a sus dirigentes acusados de corrupción “destruyendo pruebas” y “manipulando los procesos judiciales” en los que el partido se ha visto inmerso.

EL PP HA IDO MÁS ALLÁ QUE NIXON

“Richard Nixon dimitió por unos micrófonos que había puesto en el despacho de su oposición política, pero el PP ha ido muchísimo más allá muchísimo más allá y a todas luces ha llevado a cabo actividades de espionaje ilegal no solo contra su propio tesorero sino también contra sus adversarios políticos –ha señalado–. Esto es insoportable en democracia”.

Así las cosas, teniendo en cuenta que el presidente del PP, Pablo Casado, tenía “altas responsabilidades” en el partido cuando esto ocurría y que su partido gobierna en importantes ayuntamientos y comunidades, Echenique considera que “hay que llegar hasta el fondo del asunto”.

Para comenzar, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha apuntando que Casado debe “rendir cuentas” la operación “orquestada” por el Gobierno de Rajoy y la dirección del PP para “destruir” pruebas de su extesorero Luis Bárcenas relativas a la contabilidad en B de su partido y que ahora está investigando la Justicia.

“Es una trama corrupta del PP contra el Estado, las instituciones y la democracia y lo que exigimos a Casado es que salga cuanto antes a dar explicaciones” por haber ocupado, según Lastra, un puesto de “mucha responsabilidad” en la dirección del partido en aquel momento. Pero también, ha añadido, debe detallas los contactos que su secretario general, Teodoro García Egea, mantuvo con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

EL PSOE ESTUDIARÁ EL INFORME DE LA FISCALÍA

Preguntada en este punto si el PSOE va a apoyar que el Congreso investigue estos hechos, Lastra ha respondido que no lo descarta pero ha recalcado que antes van a estudiar “bien” el informe de la Fiscalía y el sumario y que hablarán con el resto de grupos parlamentarios.

Desde En Comú Podem, socio electoral de Podemos, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también ha compartido algunas de las reflexiones tanto de Echenique como de Lastra sobre el ‘caso Kitchen’, un asunto que, a su juicio, explica por qué el PP está “empeñado en mantener el control sobre los jueces” y exige que su actual presidente explique lo que sabe sobre el que ya califica como “el caso más grave de corrupción y de utilización espúrea de las instituciones” de la historia reciente de España.

Comentarios de Facebook