Quantcast

Transportes despliega 1.440 quitanieves en las carreteras para la campaña de vialidad invernal

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha desplegado 1.440 quitanieves y 246.147 toneladas de fundentes para la campaña de vialidad invernal 2020-2021 en la Red de Carreteras del Estado.

Estas operaciones persiguen mantener en esta época del año las carreteras, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en condiciones de confortabilidad y seguridad, con arreglo a los niveles fijados para cada uno de los tramos de la red, según informa el Ministerio.

Los medios disponibles, que se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por 1.440 máquinas quitanieves y 246.147 toneladas de fundentes, principalmente sal,, distribuidas en 339 almacenes y 552 silos.

Aunque todos los tramos de carreteras tienen asignado un nivel de servicio, la prioridad recae en la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y en las que sirven de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos prevé efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en caso de nevadas, en las carreteras afectadas por esto fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.

“EN MANOS DE LOS CIUDADANOS”

“Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta o accesos a las grandes ciudades)”, explica Transportes.

Por ello, el Ministerio recuerda que una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: “que estos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas”.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aportará 26 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas. La UME dispone de un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles.

En cuanto a la Dirección General de Tráfico, se encargará en esta campaña de mantener la difusión de información mediante mensajes en los medios de comunicación, redes sociales y en los paneles luminosos en las carreteras, al tiempo que atenderá las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

Comentarios de Facebook