Quantcast

El Senado respalda una moción del PP

El Senado ha dado el visto bueno a una moción del PP que ha sido refundida en un texto conjunto suscrito por todos los grupos para reclamar el apoyo del Gobierno central con el fin de que la Región de Murcia se transforme en “un verdadero nodo de innovación tecnológica”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

El senador ‘popular’ Juan María Vázquez ha explicado que en esta iniciativa, el PP solicita al Ejecutivo de la Nación que apruebe un Programa de Compra Pública de Innovación específico para el sector agroalimentario, que podría ser financiado mediante fondos europeos.

“Este programa público facilita que las empresas agroalimentarias innoven y mejoren sus productos, ser mas sostenibles y, al tiempo, más competitivas en mercados nacionales e internacionales”, ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que “España no ha gastado ni el 37% del dinero europeo que tenía que gastar entre los años 2014-2020, por lo que el Gobierno podría atender a esta necesidad urgente, ya que, si no lo gasta, tendrá que devolverlo”.

Del mismo modo, el senador ha insistido en que “ahora más que nunca es necesario atender a las necesidades de nuevos productos y metodologías de las empresas en la Región y esto requiere el sector público mediante la innovación, el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas y la colaboración público-privada”.

Vázquez, que también fue presidente deL Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha subrayado que “las industrias agrícolas, ganaderas y de acuicultura de la Región de Murcia se caracterizan por ser innovadoras y han desarrollado tecnologías que las han hecho mucho mejores, desde el ahorro de agua para los cultivos, nuevas variedades vegetales o modernos sistemas de producción en acuicultura”.

“Es muy importante seguir avanzando, incluso innovar en innovación” ha señalado el senador por la Región de Murcia, que ha defendido la necesidad de facilitar la colaboración con las universidades, el CSIC y el IMIDA, como principales centros de investigación agropecuarias de la Región.

En este sentido, ha destacado que “la Compra Publica de Innovación es un modo para que se fortalezca esta relación y facilitar y consolidar también la creación de empresas tecnológicas dirigidas al sector agroalimentario promoviendo, de este modo, la creación de un verdadero nodo de innovación” en este ámbito.

El senador del PP ha explicado que “con este procedimiento, que impulsó el Gobierno de Rajoy, el comprador público puede licitar un producto o servicio que no existe en el mercado y que necesita de actividades de I+D que puedan ser desarrolladas por pymes, nuevas empresas tecnológicas, universidades o centros de investigación”.

Comentarios de Facebook