sábado, 26 septiembre 2020 18:28

Revilla dice que los primeros fondos europeos no llegarán hasta verano 2021

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha avanzado tras la reunión de la Conferencia de Presidentes que los primeros fondos europeos no llegarán a España “antes del verano u otoño del año que viene” y que el plazo para presentar proyectos se amplía de octubre a enero de 2021.

Por otra parte se ha mostrado “optimista” en que el Gobierno central acepte los “sólidos” proyectos que la comunidad presentará para obtener financiación de los fondos europeos, entre ellos el de La Pasiega — que se presentará públicamente el lunes, 7 de septiembre– y confía en que en la elección de los mismos se base en la “fiabilidad” y consistencia de las actuaciones y que no haya “discreccionalidad” o imperen criterios políticos.

“La sospecha siempre está en el aire”, ha reconocido el presidente cántabro en una rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes telemática que se ha celebrado este viernes y en la que uno de los temas que se han abordado es precisamente la distribución de los fondos europeos entre los proyectos.

Revilla ha explicado que, en la Conferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el plazo de presentación de proyectos se amplía hasta enero de 2021 –hasta ahora se había fijado octubre como límite–, algo que al jefe del Ejecutivo regional “le parece bien”.

REVILLA PIDE “NEGOCIACIÓN” CON MONCLOA

También ha pedido que haya “diálogo” y “negociación” entre el Gobierno central y las comunidades sobre estos proyectos y que los distintos territorios puedan defenderlos, justificarlos o “replicar” a los razonamientos del Ejecutivo central.

En este sentido, ha demandado que se abra la posibilidad de encuentros “bilaterales” entre este gabinete y cada comunidad autónoma o que, éstas puedan corregir antes de enero algún aspecto que, a juicio del Ejecutivo central, pueda hacer que no tengan cabida en el mismo.

REVILLA INSISTE EN QUE EL TREN A BILBAO ENCAJA “DE LIBRO”

El presidente cántabro ha explicado que ha vuelto a plantear al presidente la posibilidad de que tengan cabida proyectos ferroviarios, como el tren Santander-Bilbao, y, según ha dicho, Sánchez “ya no ha sido tan tajante”. “Ha comentado que pudiera haber algún caso en el que encajara”, ha dicho Revilla, que ha recordado que Europa recomienda como medio de transporte el tren y que se conecten por ferrocarril lo más posible los territorios de España con Europa”.

En cuanto al proyecto de tren rápido entre Santander y Bilbao, Revilla ha señalado que espera que la semana que viene se firme el contrato del estudio informativo. “Ese es un ferrocarril que encaja de libro”, ha opinado-

Revilla ha insistido en que los proyectos que presente la comunidad no van a ser del Gobierno sino “consensuados” con otros partidos u otros sectores de la sociedad.