Quantcast

El PSOE exige a Torra que convoque elecciones tras ser inhabilitado

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido este lunes al ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque cuando antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del “bloqueo”, tras haber confirmado el Tribunal Supremo su inhabilitación. A este respecto, ha afirmado que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

“Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses”, ha defendido Narbona.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras Comisión Ejecutiva Federal, en la que la cúpula del PSOE ha defendido que la única salida factible que ven en estos momentos para desbloquear la situación en Cataluña es la convocatoria electoral urgente.

Sobre todo teniendo en cuenta, según Narbona, que la pandemia del coronavirus exige que las instituciones estén los más “fortalecidas posibles”. “Así que cuanto antes, mejor, mejor para el conjunto de la ciudadanía”, ha enfatizado.

Asimismo, ha afirmado que “a quien le corresponde convocar elecciones es al propio Torra”. “Esperamos y confiamos en que sea así y no prolongue de una manera injustificada una situación de un Gobierno en funciones, en una situación extremadamente precaria que no hace más de agravar el día a día de todos los ciudadanos en Cataluña”, ha reclamado.

La dirigente socialista ha reconocido que son conscientes de que la convocatoria electoral podría dilatarse en el caso de que Torra “se negase a aceptar la realidad” y, por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al inhabilitado presidente catalán para que no lo haga.

EL GOBIERNO MANTIENE SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

En todo caso, ha defendido que esto no cambia “la disposición al diálogo que mantiene el Gobierno” ni su intención a llevar a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. “Pero para eso hace falta que la otra parte esté dispuesta a dialogar”, ha apostillado.

Eso sí, ha señalado que ya no consideran a Torra un interlocutor válido. “A partir de la sentencia, el presidente Torra está inhabilitado para seguir ejerciendo esa función. Vamos a ver en las próximas horas cuál es su reacción al respecto, pero es evidente que cualquier diálogo entre dos administraciones tiene que llevarse a cabo entre personas que estén capacitadas para tomar decisiones y para desarrollar el diálogo”, ha aclarado.

Comentarios de Facebook