Medio centenar de docentes proponen un ‘Trivial’ para reflexionar sobre el Covid-19 en la escuela

Un ‘Trivial’ para reflexionar sobre el Covid-19 en la escuela, un kit de costura, una agenda digital o una guía que ayuda a entender las necesidades educativas especiales en la escuela post-Covid son algunas de las propuestas elaboradas por medio centenar de profesionales de la educación junto a Escuela21 en el marco de un proyecto lanzado por la Fundación COTEC para la innovación bajo el título ‘La escuela lo primero’.

El objetivo del proyecto es facilitar la labor de docentes, centros y administraciones durante el nuevo curso escolar marcado por la pandemia del Covid-19.

El proyecto tiene una dimensión práctica, que recopilará soluciones diseñadas por los propios profesionales de la educación que pueden repetirse en otros centros, además de un área de análisis, que proporcionará orientación a las administraciones públicas en sus políticas educativas.

Las primeras propuestas han sido elaboradas por medio centenar de docentes y directores de centros educativos de toda España. Los profesionales participaron durante el mes de julio en una acción formativa virtual, en colaboración con Escuela 21.

En diferentes sesiones de trabajo y organizados en equipos, analizaron la situación de los colegios y diseñaron soluciones específicas para diez de los retos que plantea la pandemia al trabajo educativo. Las propuestas están disponibles en la web laescuelaloprimero.es.

Entre estas propuestas destaca un juego de mesa (Edubuntu- Comunidad Educativa Pursuit) que, a través de una dinámica como la del Trivial, permite guiar la reflexión en cada centro educativo sobre el estado de su comunidad y orientar la construcción de la misma a la situación actual.

Otra propuesta es el Método Faro, una metodología dirigida a equipos directivos para el desarrollo y la mejora de las habilidades de los centros escolares a la hora de identificar recursos y afianzar alianzas.

El Kit para CO-SER ofrece opciones para que cada equipo y centro puedan realizar una reflexión profunda, práctica y orientada hacia el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo en tres dimensiones: disfrute y confianza, acompañamiento y autorregulación.

Entre las iniciativas también destaca un proyecto para redefinir los espacios y tiempos en los colegios; una agenda digital que ayude al profesorado, a las familias y al alumnado a mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en remoto; o una guía que ayuda a entender y atender las necesidades educativas especiales en la escuela post-Covid.

La plataforma ofrecerá además un espacio de análisis y orientación para el diseño de políticas públicas en educación.

La directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, ha explicado que «la crisis provocada por la pandemia ha ensanchado las brechas que ya existían en el sistema educativo y ha creado otras nuevas».

«La educación es una pieza clave para la reconstrucción del país y no hay tiempo que perder para atajar los déficits que arrastra el sistema educativo», ha subrayado este jueves durante la presentación del proyecto.

Para el creador de Escuela 21 y experto en innovación educativa, Alfredo Hernando, es prioritario definir «procedimientos, planes de acogida y protocolos que ayuden a los diferentes agentes a entender cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis».