martes, 29 septiembre 2020 20:32

Instan a mejorar prevención de suicidios entre policías

La Comisión de Interior del Congreso ha respaldado este jueves una proposición no de ley de Ciudadanos para prevenir los suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que otra iniciativa de Unidas Podemos para mejorar la situación de la sanidad en los centros penitenciarios. Los grupos han rechazado, sin embargo, una propuesta de los ‘populares’ para condecorar a policías y funcionarios de prisiones afectados por la covid-19.

De esta forma, la Comisión de Interior ha respaldado una propuesta inicial de Ciudadanos, luego modificada por el PP, para que con carácter de urgencia se actualice el protocolo antisuicidios de la Guardia Civil y se apruebe el plan de promoción de la salud mental de la Policía Nacional.

La propuesta también contempla incrementar el número de psicólogos adscritos a las unidades de prevención de suicidios sin descartar recurrir a profesionales externos y escuchar las demandas sobre esta cuestión de sindicatos de la Policía y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Entre las proposiciones no de ley también ha salido adelante la defendida por Enrique Santiago (Unidas Podemos) sobre sanidad penitenciaria, con un añadido al texto original que pide incorporar el uso de las nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar comunicaciones mediante sistemas de videoconferencia.

Entre sus medidas, el diputado de IU ha defendido que se aumente paulatinamente el personal médico mediante oferta pública de empleo o establecer una igualdad retributiva entre el personal médico penitenciario respecto del personal médico de atención primaria de los servicios públicos de salud. También se aboga por transferir a las comunidades los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias.

CONDECORACIONES PARA TODOS LOS COLECTIVOS

La Comisión de Interior ha rechazado, sin embargo, la propuesta del PP para que el Ministerio del Interior otorgue la Cruz con distintivo Rojo para los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional fallecidos por Covid, y la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario a los funcionarios de prisiones, entre otras condecoraciones.

El primer partido de la oposición planteaba que se aprobara para todos ellos un pago de la retribución bruta del salario, sin pagar impuestos, mientras dure la emergencia del coronavirus.

Tanto Unidas Podemos como el PSOE han justificado su oposición al texto en que el reconocimiento debe ser común para todos los colectivos implicados en la crisis sanitaria, recordando que en el caso de policías y guardias civiles ya disponen de una subida en sus nóminas debido al acuerdo de equiparación salarial.