Quantcast

Empleadas del hogar exigen estar incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social

La Asociación de Empleadas de Hogar y Cuidados ha reclamado que “se incluya a las trabajadoras del sector en el Régimen General de la Seguridad Social” y también ha exigido un convenio colectivo como “el resto de trabajadores”.

“No somos trabajadoras de segunda ni de tercera, nuestro trabajo es tan digno como el vuestro, en la pandemia se ha demostrado que somos esenciales”, han reivindicado representantes de la asociación en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, solicitada por todos los grupos.

En su intervención, han explicado que en la actualidad en Navarra hay unas 10.000 mujeres que se dedican al servicio doméstico, de ellas, unas 7.000 dadas de alta en la Seguridad Social y otras 3.000 que están “en situación irregular y en economía sumergida”.

“A día de hoy, en los tiempos en los que estamos, seguimos sin tener derecho a paro y ya es hora de que desde los gobiernos de Navarra y Madrid se nos incluya en el Régimen General de la Seguridad Social”, han reivindicado las representantes de la asociación.

Según han señalado, “el Gobierno dijo que se nos va a incluir en el Régimen General, pero ha pasado un año y seguimos igual, nos da la sensación de que pasarán los tres años y seguiremos igual”. Y han avisado de que “si no cumplen” opinarán como “mucha gente, que todos los políticos son iguales, da igual de un color u otro”.

Asimismo, han solicitado que “se acabe con la economía sumergida y se regularice a todas las compañeras”; un convenio colectivo como “el resto de trabajadores”; y la ratificación del convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las empleadas domésticas.

Igualmente, las representantes de la Asociación de Empleadas de Hogar y Cuidados han demandado “una ley de prevención de riesgos laborales y que se reconozcan las enfermedades profesionales”, así como que se abone a todas las trabajadoras el subsidio extraordinario puesto en marcha por la pandemia.

“El subsidio se aprobó el 31 de marzo y a día de hoy casi la mitad de las compañeras todavía no lo han cobrado”, han asegurado, para pedir que “no se quede en una cosa anecdótica” y, al igual que los ERTE se han ampliado, “también se amplíe este subsidio”.

Además, las representantes de Asociación de Empleadas de Hogar y Cuidados han puesto en valor la importancia de este sector y han lamentado “la poca valoración que se le da al trabajo de servicio doméstico”.

“No se da importancia a lo que hacen estas empleadas”, han remarcado, para destacar que con su trabajo “muchos hombres y mujeres pueden desarrollar otras actividades y tener un trabajo que es mucho más reconocido que el nuestro”. Por ello, han pedido a todos los grupos parlamentarios que “exijan a Madrid que nuestras reivindicaciones se cumplan” porque “lo que estamos pidiendo son derechos”.

APOYO A LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR

En el turno de los grupos parlamentarios, Maribel García Malo, de Navarra Suma, ha remarcado que este sector es “indispensable, necesario y esencial”, a pesar de su “poco reconocimiento”. Ha apostado por abordar la integración total del sector en el Régimen General de la Seguridad Social y ha pedido al Gobierno central “hechos”. “El Gobierno tendrá que dejar la hipocresía a un lado y trabajar en los derechos que os corresponden”, ha manifestado.

Por parte del PSN, Nuria Medina ha coincidido con las representantes de la asociación en que “siendo un trabajo tan esencial, no es reconocido a nivel salarial ni social”. Ha valorado las ayudas impulsadas por el Gobierno central por la pandemia y ha apoyado la ratificación del convenio 189 de la OIT, lo que “supondría un avance de los derechos laborales de todo el colectivo”.

También Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha agradecido el trabajo que realizan las empleadas del hogar y ha apoyado su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, así como contar con una ley de prevención de riesgos laborales. “Son reivindicaciones en las que Navarra no tiene competencias, pero por supuesto nuestra posición es clara y apoyamos estas necesidades“, ha agregado.

Por su parte, Patricia Perales, de EH Bildu, ha afirmado que “si hablamos de situaciones injustas de esclavitud del siglo XXI tenemos que hablar de la situación de muchas de las trabajadoras del hogar”, una realidad que “siempre se ha invisibilizado”. Ha valorado los “pasos” dados por el Gobierno central en este ámbito, pero ha considerado que desde las instituciones “tenemos mucho que hacer en este sentido”.

Finalmente, Mikel Buil, de Podemos, ha destacado que “hay compromisos políticos evidentes” desde el Gobierno central con las reivindicaciones planteadas por las empleadas del hogar y les ha preguntado, además, “qué se puede hacer desde Navarra“. En este sentido, les ha planteado la posibilidad de crear cooperativas de trabajadoras del hogar.

Comentarios de Facebook