Quantcast

El Congreso quiere que el Gobierno impulse en la UE una solución para el campo de Moria

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este lunes una iniciativa de Unidas Podemos por la que instan al Gobierno a impulsar en la UE una solución para la situación del campo de refugiados de Moria (Grecia), que sufrió un incendio el pasado mes de septiembre.

A pesar del apoyo mayoritario del órgano a esta propuesta de los ‘morados’, muchos partidos de la oposición han afeado al Ejecutivo su labor de los últimos meses en este sentido.

Así, formaciones como Ciudadanos y Junts, que han votado a favor de la iniciativa, han coincidido en reprochar a Unidas Podemos que lleven a debate este texto que ellos, en el Gobierno, pueden poner en marcha. “No tienen excusa, están sentados en los ministerios del país y son vicepresidentes”, ha denunciado la portavoz naranja, Marta Martín.

La representante independentista Mariona Illamola, por su parte, les ha pedido que paren de hacer “proclamas, manifestaciones y declaraciones” y solucionen este problema “actuando” desde el Gobierno “que se autoproclama como el más progresista de la historia”.

CRÍTICAS TAMBIÉN AL PSOE

También ERC ha apoyado la proposición de Unidas Podemos. En este caso, su representante en la comisión, Marta Rosique, ha criticado que hace dos semanas, en la comisión de Cooperación, el PSOE votara en contra de una propuesta de su partido que pedía el compromiso del Gobierno para acoger refugiados.

El PSOE no ha respondido a estas críticas en su intervención. El diputado Sergio Gutiérrez, se ha limitado ha indicar que la situación de Moria exige una “respuesta definitiva” a una política de asilo y refugio que, a su juicio, “se tiene que adaptara a las nuevas realidades”.

Por su parte, el portavoz de Eh Bildu en el debate, Jon Iñarritu, ha calificado el caso del campo de Moria como “el peor ejemplo” de las políticas de la UE en esta materia “desde su nacimiento” y que, a su juicio, se basan en dar “respuesta policial y hasta militar” a problemas que son “humanitarios”.

Unidas Podemos, ha defendido el texto señalando que el deber de los grupos parlamentarios, como legisladores, es “atender a sus responsabilidades” en materia de derechos humanos cuando, a su juicio, la UE no ha generado ninguna solución a los refugiados de Moria “ni a corto ni a medio plazo”.

PIDE CUMPLIR CON LOS CUPOS DE REFUGIADOS

El portavoz morado en la comisión, el diputado de Galicia En Común Antón Gómez Reino, cree que el acuerdo europeo aprobado en este sentido no es suficiente e “incide en viejas carencias”.

Es por ello, que en la proposición no de ley que se ha votado este lunes también reclaman al Gobierno, que en la solución común europea, impulse una evacuación prioritaria de los colectivos más vulnerables, que se inicie una investigación sobre las causas de esta situación, que se proteja a los solicitantes de asilo contra ataques violentos, o que se facilite el acceso y atención de las organizaciones de la sociedad civil a las personas necesitadas.

Ya a nivel estatal, se llama al Ejecutivo a establecer un plan que permita, al menos, cumplir con los compromisos adoptados por el Gobierno de España con relación a los cupos de acogida de personas solicitantes de asilo.

SIN APOYO DE PP Y VOX

Los únicos partidos que no han apoyado esta iniciativa han sido Vox y PP. Ambas formaciones han presentado, además, enmiendas para modificar el texto que no han sido aceptadas por Unidas Podemos.

El PP, según ha explicado su portavoz José Ortiz, ha considerado que esta iniciativa, un mes después de los hechos, ya “no tiene sentido” y, a su juicio, los problemas que plantea Unidas Podemos ya están resueltos por el Ejecutivo griego.

Ortiz se ha unido a las críticas a los ‘morados’ por una iniciativa que, a su juicio, habla de unas situaciones en Moria que se han dado en España en estos meses. Se ha referido, así, a los 450 inmigrantes “a pleno sol” y “durmiendo en el suelo” en Murcia, o los 230 inmigrantes “amontonados en una nave” en Albacete, entre otros casos. “Unidas Podemos y PSOE dejen de pregonar y dar lecciones de derechos humanos y traten con dignidad a las personas que llegan al país”, ha declarado.

El representante de Vox, Emilio del Valle, ha pedido a los de Pablo Iglesias que dejen sus políticas “buenistas de ‘welcome refugees'” porque, según ha indicado, así “vienen los invasores que quieren derrotar occidente”, como en el caso del profesor francés asesinado la semana pasada.

En este sentido, ha rechazado las críticas que sufre su partido por sus declaraciones sobre este tema y ha pedido a Unidas Podemos que deje de “echar basura” sobre “un partido democrático y constitucionalistas” como Vox. “Aquí los más fascistas son ustedes y lo que representan”, ha concluido.

Comentarios de Facebook