Quantcast

La concertada sale a la calle para protestar por la ‘ley Celaá’

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos educativos de la concertada, se ha concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como ‘ley Celaá’.

“Nos hemos concentrado para denunciar la tramitación de la LOMLOE, que se está haciendo de una forma express y sin contar con la comunidad educativa”, asegura en declaraciones a Europa Press la presidenta de COFAPA y portavoz de la Plataforma en la concentración, Begoña Ladrón de Guevara.

Según ha manifestado, se trata de un proyecto que “ataca a la libertad de las familias para educar a sus hijos y dentro de esa libertad la de elección de centro”, ambos reconocidos en la Constitución.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, advierte de que el proyecto y las enmiendas son “un gran recorte de derechos” y, a su juicio, parece que con esta reforma el Gobierno “ha entregado la educación” a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, “a cambio de apoyos en presupuestos”.

Asimismo, se trata, según Aguiló, de “una quiebra del consenso constitucional de hace 40 años y de la capacidad de elección de las familias, que queda enormemente recortada”. Y es que, según recalca, “esta ley no es como las anteriores”. “Las otras leyes de educación eran moderadas y esta está radicalizada; no tiene el estilo de anteriores leyes socialistas, es una ley más radical”, se queja.

“Estamos en contra del fondo del contenido de la propuesta, porque entendemos que coarta todas las libertades”, asegura por su parte el secretario general de FSIE, Francisco Javier Muñoyerro, como por ejemplo, según dice, la libertad de elección de centro educativo de las familias o el de libertad de expresión, al no permitir a la comunidad educativa su participación en la tramitación de la reforma.

Según indica, “la concertada se siente agredida”, pero también, en general, “todo el sistema educativo”. “Las enmiendas que se están aprobando en la Comisión empeoran el proyecto inicial”, advierte.

La idea, según Muñoyerro, es que España tuviese un sistema educativo en el que existiese la “pluralidad de oferta”, es decir, que conviviesen la educación pública, con la concertada, la privada y la diferenciada, donde los padres puedan elegir.

Durante la concentración, los convocantes han procedido a la lectura de un manifiesto, en el que se recoge el deseo de las organizaciones de la “protección y la continuidad de la pluralidad” del sistema educativo actual en España.

REUNIÓN CON EL PP

Paralelamente, a las 11.00 horas, representantes de los sindicatos USO y FSIE, de las asociaciones de padres y madres CONCAPA y COFAPA y de asociaciones de colegios privados y concertados FERE y CECE (que además todos forman parte de la Plataforma Más Plurales), se han reunido con el presidente del PP, Pablo Casado, para mostrarle sus reivindicaciones, dado que se vetó en el Congreso la participación de la comunidad educativa en la tramitación de la ley.

“Con el sector educativo defendemos la calidad de la enseñanza pública, la libertad de elección de la concertada, especial y diferenciada y el castellano vehicular. Recurriremos al Constitucional la Ley Celaá, pues ningún derecho fundamental puede ser moneda de cambio para los PGE”, ha afirmado Casado en su cuenta de Twitter.

Junto al presidente de la formación, ha asistido a la reunión la portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta y portavoz de la Comisión de Educación del Congreso, Sandra Moneo, quienes han dado su apoyo a la Plataforma durante la concentración frente a la Cámara Baja.

“En nombre del PP trasladamos el apoyo a la Plataforma que hoy promueve esta concentración en defensa del derecho de todos los españoles a elegir libremente la educación en nuestro país, a que no exista una educación única sino plural; no hablamos de pública o concertada, hablamos de educación plural para que cada uno pueda decidir desde esa pluralidad el proyecto educativo que considera mejor para sus hijos”, ha defendido Cuca Gamarra.

Según ha destacado, para que España se convierta en un “país competitivo”, es necesario que haya una educación plural que permita a la ciudadanía ser plural, “no una única educación impuesta por un Gobierno ideologizado”.

Así pues, el PP denuncia, tal y como recuerda Gamarra, la “ideologización que está detrás de esta reforma express que corre tanta prisa para llegar a un acuerdo presupuestario”. “Se está entregando la educación a cambio de votos para afianzar un presupuesto, y los españoles no merecen pagar ese precio para que Sánchez siga en La Moncloa”, añade.

En este sentido, recuerda también que, en caso de que se apruebe la reforma educativa con la enmienda del PSOE, Unidas Podemos y ERC que elimina la referencia al castellano como lengua vehicular en toda España, el PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional el proyecto.

Comentarios de Facebook