Puertos del Estado ofrecerá a los operadores portuarios una reducción de tasas y un incremento de bonificaciones que les permitirá beneficiarse de un ahorro total de 32 millones de euros adicionales, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país tras el impacto producido por la economía.
Así lo anunció el presidente de la entidad pública, Francisco Toledo, durante su participación en una comisión del Congreso a la que asistió para explicar las principales líneas del presupuesto para el año que viene, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En concreto, 13 de las 28 autoridades portuarias rebajarán las tasas vigentes y ninguna las aumentará. Las medias de rebaja de tasas son del 6,9% en la tasa de buque, del 16,9% en la de pasaje y del 7,3% en la de mercancía, lo que supone una rebaja del 5,7%, 6,2% y 3% respectivamente, permitiendo un ahorro de 26,7 millones de euros.
Respecto a las bonificaciones, conservarán las vigentes, que ascienden a más de 111 millones de euros, y ampliarán algunas puntuales enfocadas a la consideración de los servicios marítimos regulares entre la península y los territorios extrapeninsulares como líneas estratégicas.
Todas las Autoridades Portuarias peninsulares aplicarán bonificaciones en las tasas, cuya media es del 24,2% en la de buque, del 23,3% en la del pasaje y del 25,8% en la de la mercancía. En su conjunto, supondrán un ahorro adicional de más de 5 millones de euros.
DUPLICA EL PRESUPUESTO PARA 2021
En su conjunto, el presupuesto de inversión de Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias, que gestionan 46 puertos, ascenderá a 1.001 millones de euros en 2021, casi el doble de lo previsto para 2020, con la prisión de mantener este importe en el periodo 2020-24, totalizando 4.500 millones.
Toledo señaló que «las inversiones contempladas en el presupuesto están orientadas a satisfacer la demanda real y comprobable, con criterios de rentabilidad financiera y económico-social, así como sobre la base de atraer inversión privada».
De hecho, la inversión privada prevista en los puertos para 2021 asciende a 891 millones de euros y la total del periodo 2020-24 alcanza los 4.200 millones, cifra similar a la inversión pública.
Con unas inversiones ferroviarias de 809 millones de euros, los puertos prevén impulsar y aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de que España salga de la cola de la Unión Europea en este ámbito, y pase del actual 5% para acercarse al 18% de la media europea.