COFM y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM) y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en una campaña informativa que contará con los profesionales farmacéuticos de la Comunidad de Madrid para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Durante la campaña las farmacias exhibirán un cartel con el mensaje ‘Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol’ y podrán informar a los jóvenes y a sus familias con material ‘online’ disponible, según ha informado el COFM en un comunicado.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez; la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Mercedes González Gomis; el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, han presentado esta mañana en el marco de los actos del Día Sin Alcohol, que se celebró ayer 15 de noviembre, la campaña de concienciación.

Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema.

Así, las farmacias de la Comunidad de Madrid iniciarán una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Con este fin y con el lema de ‘Menores, ni una gota’, las farmacias difundirán a través de carteles y redes sociales, información entre los más jóvenes y sus familiares que puede descargarse mediante código QR.

De este modo, tanto la Fundación Alcohol y Sociedad como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid quieren mostrar su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirva para «prevenir problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol en menores y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta».

La consejera de Presidencia de la CAM, María Eugenia Carballedo, felicitó al Colegio Oficial de Farmacéuticos y a la Fundación Alcohol y Sociedad por esta novedosa iniciativa.

La consejera de Presidencia recalcó que «la mejor herramienta de prevención del consumo de alcohol en menores de edad es, según lo demuestran todos los estudios, la prevención».

Asimismo, añadió que «todas las iniciativas que vayan en esa dirección deben de ser prioridad de los gobiernos y de la sociedad civil», por lo que su compromiso con esos principios es «absoluto».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha incidido en la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, que es «consecuencia del compromiso con la salud que el gremio siempre ha demostrado».

Señaló, además, que el consumo de alcohol por parte de los menores de edad es un «grave problema de salud pública en el que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el inicio temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud».

Por último, a juicio del director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, «prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación», por lo que consideran primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica como prescriptores de hábitos saludables».