Quantcast

CGPJ ultima acuerdos que permitirán nombrar tres Presidencias de Sala en el Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aborda mañana importantes nombramientos en cuatro salas del Tribunal Supremo, en tres de las cuales (de lo Contencioso-Administrativo, lo Social y lo Militar) se elegirá al nuevo presidente o (por primera vez) presidenta; mientras que por otro lado se designarán tres nuevos magistrados para lo Penal de este órgano.

Los sectores conservador y pogresista del Consejo han ultimado un acuerdo que permitirá designar estas seis plazas y evitar el bloqueo, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

De este modo, el CGPJ retoma los nombramiento que fueron aplazados el pasado mes de julio a instancias de su propio presidente, Carlos Lesmes, que alegó la proximidad de un acuerdo parlamentario entre el PP y el PSOE para la renovación de este órgano, en funciones desde diciembre de 2018, que hoy parece lejos de producirse.

Las ternas de candidatos a la Sala de lo Penal del Supremo se elaboraron tras escuchar los proyectos de todos los candidatos el pasado mes de diciembre e incluyen a seis magistrados de la Audiencia Nacional.

En el acuerdo alcanzado se habría excluido en principio a la hasta ahora una de las favoritas, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, que queda apartada en favor de uno de los miembros de su tribunal, Ángel Hurtado, que fue el juez de ‘Gürtel’ contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo, según las mismas fuentes.

Por el lado progresista entraría en el tribunal el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández. Entre los aspirantes iniciales que fueron excluidos destacan dos jueces de instrucción de este órgano, José de la Mata – que actualmente instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los casos ‘Pujol’, ‘Papeles de Bárcenas’ y el ‘3 por ciento en Cataluña’–; y la ex concejal del PP en Madrid María Tardón.

No obstante, ambos pueden ser propuestos por cualquier vocal del Pleno para que su nombre vuelva a estar entre los considerados al puesto, según han señalado a Europa Press fuentes de órgano de gobierno de los jueces. También ha quedado fuera Eloy Velasco, que fue quien inició la instrucción de los casos ‘Púnica’ y ‘Lezo’.

Entre los que sí pasaron por este primer filtro está el propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, así como otros jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como Juan Ramón Séz, Teresa Palacios y Manuela Francisca Fernández Prado, cuyos nombres no parecen haber entrado en el acuerdo final.

Otro candidato que sin embargo sí suena con fuerza es el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos. El resto de nombres sobre la mesa son los Joaquín Delgado (actualmente Audiencia Provincial de Madrid), Lorenzo Jesús Del Río Fernández (TSJ de Andalucía), María del Rosario Esteban (Audiencia Provincial de Madrid), María Dolores Hernández Rueda (Audiencia Provincial de Valencia), Leopoldo Puente Segura (TSJ Madrid), María Pilar Rasillo (Audiencia Provincial de Madrid), Eduardo de Urbano (Audiencia Provincial de Madrid).

Estas tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el “procés” independentista en Catalunya Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer.

HABRÁ UNA MUJER PRESIDIENDO LA SALA DE LO SOCIAL

En cuanto a las nuevas Presidencias de Sala dos de las cuales, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social, podrían recaer en mujeres por primera vez en la historia de este órgano.

Los listados de candidatos que se someterán a debate y votación en el Pleno del CGPJ incluyen a Pilar Teso para la Sala Tercera (de lo Contencioso), que de ser designada sería la primera mujer en presidir la Sala. Los otros dos candidatos al puesto son los también magistrados de este órgano Eduardo Calvo y César Tolosa Tribiño.

En la Sala cuarta (de lo Social) la nueva presidenta será seguro una mujer, ya que la vacante se la disputan María Lourdes Arastey y María Luisa Segoviano. Para la Presidencia de la Sala Quinta (de lo Militar) cuya terna también ha sido aprobada en la última Comisón Permanente, han sido elegidos como candidatos del alto tribunal Jacobo Barja de Quiroga y Julián Sánchez Melgar, que fue fiscal general del Estado y es actual miembro de la Sala de lo Penal.

Comentarios de Facebook