Quantcast

Alcalde de Valencia destaca el funcionamiento “eficaz y correcto” de todos los servicios municipales

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este viernes que todos los servicios municipales de la ciudad han funcionado “de manera eficaz y correcta en lo fundamental” durante el temporal de lluvia y viento de las últimas horas a pesar de que la cantidad de agua caída, más de 100 litros por metro cuadrado en poco tiempo, ha sido una “de las más importantes del siglo” en la capital valenciana.

Ribó ha comentado que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias de este jueves en València, con más de 61 litros por metro cuadrado en una hora, han sido las más intensas desde 2008 y el segundo temporal más fuerte desde 1980, ha informado el consistorio en un comunicado. El primer edil ha destacado que fue necesario cerrar los túneles urbanos por la saturación de las bombas al llenarse “todos los depósitos de tormentas del Ciclo Integral del Agua”.

Asimismo, ha apuntado que se cerraron por precaución los jardines y los cementerios. El personal municipal sigue trabajando esta jornada, en la que no se esperan precipitaciones destacadas, para restablecer la normalidad. Joan Ribó, que ha hablado de los efectos del temporal en distintas zonas, ha explicado también que se ha hecho seguimiento del estado y evolución de la Albufera “aunque hasta el momento no ha sido necesario emplear las bombas”.

“Desde el primer momento se ha actuado” con el fin de hacer “frente a los problemas y minimizar las afecciones sobre los vecinos de la ciudad”, ha apuntado el responsable municipal, que ha pedido a la ciudadanía “precaución ante la posibilidad de que en las horas posteriores al temporal se produzca algún desprendimiento de cornisas”.

Ribó ha resaltado, igualmente, las inundaciones registradas en los Poblados Marítimos y ha expuesto que este viernes continúan sin funcionar la escoleta de Pinedo y el centro Luis Santángel de El Saler, cerrados como consecuencia de estos incidentes.

La administración local ha señalado que nada más comenzar el temporal, desde la Central Operativa de Saneamiento –dependiente del Ciclo Integral del Agua y la “infraestructura neurálgica” del sistema de saneamiento de València–, se ordenó “el paso a modo ‘lluvia'” de diez compuertas hidráulicas que regulan los caudales de acequias y colectores, mientras se efectuaba un seguimiento permanente de los niveles de agua en las 81 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales.

El Ciclo Integral del Agua ha detallado que el dispositivo ha incluido “la coordinación de los nueve de equipos de limpieza de imbornales, cinco unidades para atención de instalaciones y equipos electromecánicos, cuatro equipos de camión-cuba impulsor-aspirador, y un equipo de camión de rejas”. Ha subrayado que no se ha registrado ninguna avería que haya afectado a las instalaciones electromecánicas.

El depósito de tormentas de Eugenia Viñes almacenó más de 20.000 metros cúbicos de agua de primeras pluviales, bombeados a depuradora, lo que permitió reducir el vertido a las playas de Grau-Cabanyal. El aumento de agua en la Albufera provocó encharcamientos en las pedanías del sur que evacuaron los equipos de mantenimiento de alcantarillado de la contrata de saneamiento. El aumento del nivel del mar ocasionó la entrada de agua en el Azarbe y en el viejo cauce del Turia.

Este viernes, el nivel de la Albufera está a 80 centímetro y desaguando por las golas del Pujol y Perelló, mientras continúan los trabajos para abrir la gola del Perellonet, tapada por arena, ha añadido el Ayuntamiento.

COLEGIOS

Por su lado, la Delegación de Agricultura ha indicado que solo hay daños por inundación en los invernaderos de la zona –sur– del Perellonet, mientras que en la zona norte no hay incidencias reseñables ni daños en la red de caminos rurales. La Concejalía de Gestión de Recursos ha expuesto que este jueves por la tarde entró “abundante” agua en el sótano del consistorio y en sede de la Junta Municipal de Trànsits, además de inundarse los patios y varias zonas de la planta baja del centro de día La Purísima.

Este departamento ha comentado también que todos los centros escolares de la ciudad han podido abrir con normalidad este viernes –salvo la escoleta de Pinedo y el CEIP Lluís de Santàngel de El Saler– y ha apuntado que los más afectados han sido: el colegio profesor Ramiro Jover (patio inundado); el CP Malva-rosa (problemas en la instalación eléctrica que lo dejó sin suministro); el CP Tomás de Montañana (agua en los patios interiores), y el CP Lluís de Santàngel (aulario infantil).

A estos se suman el CP 9 d’Octubre (gimnasio), el CP Prácticas (comedor y cocina) y varias zonas del CP Santa Teresa, CP Serrería, CP Miguel Hernández y CP Explorador Andrés. En la escuela infantil Santiago Apóstol se han desembozado los sumideros de las terrazas exteriores y se han revisado filtraciones en el resto del centro.

Por parte del servicio de jardinería se han citado efectos del temporal en los parques de Rafael Cort y Padre Jofre, ya abiertos, y en La Rambleta; mientras que en la zona norte se han caído dos árboles en Viveros y ha habido y afecciones en el jardín de Vicent Candel. La zona ajardinada de la plaza del Cedro ha tenido gran acumulación de agua. El Organismo Autónomo de Parques y Jardines ha destacado la apertura de todos los parques a las 8.30 horas, salvo el de Profesor Llombart, que lo ha hecho más tarde por acumulación de ramas.

Desde Servicios Sociales se habilitó el centro municipal de atención a personas vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos que gestiona Cruz Roja. El miércoles pernoctaron allí 6 personas y el jueves, 12.

PLAYAS

El departamento de Playas ha expuesto los datos de los pluviómetros municipales durante la tarde del miércoles y la jornada de ayer: 240 l/m2 en El Saler; 213 l/m2 en el Perellonet y 165 l/m2 en Cabanyal. En las playas del norte –Malvarrosa y Cabanyal– los efectos han sido menores que en las playas del sur. En general ha habido mucho movimiento de arena y arrastre de restos de peces pequeños, algas y suciedad, duchas, lavapiés y pasarelas.

Por su lado, Protección Ciudadana ha empleado 392 policías para atender incidencias en vía pública y tres patrullas de protección civil en Pobles del Sud. Los agentes cortaron y desviaron el tráfico en los túneles y lo regularon ante las averías. Los bomberos hicieron 127 actuaciones, la mayoría por saneamiento de edificios (30), achiques y fugas de aguas (29)

Comentarios de Facebook