Quantcast

El abogado del Estado estima que inventariar Meirás “llevará un tiempo”

El abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, ha estimado que inventariar los bienes del Pazo de Meirás “llevará un tiempo”. “Hay que ver lo que hay”, ha expuesto a la salida del inmueble tras unas cuatro horas en el interior.

A preguntas de los medios, ha explicado que en el pazo siguen los técnicos y ha insistido en que la labor que se llevará a cabo es una “actuación técnica”, en relación a las fotos y vídeos sobre los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior, con el fin de que los técnicos de Patrimonio que emitirán un informe tengan la documentación necesaria.

Preguntado si este miércoles podría estar finalizado esta actuación, se ha mostrado convencido de que “tardará”. “Es un proceso que llevará un tiempo, hay que ver lo que hay”, ha sentenciado en relación a los bienes existentes.

Sobre la fecha fijada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para la ejecución provisional de la sentencia –sobre la que los Franco avanzaron que no se opondrán, a la espera de que se resuelva su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña–, ha admitido que no saben si eldía fijado, el 10 de diciembre, se podrá mantener.

Y es que, entre los numerosos bienes que hay en el pazo, están las estatuas de Isaac y Abraham, del Mestre Mateo, pero también fondos de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, al menos 3.200 volúmenes, según estimaciones de la Real Academia Galega (RAG), obras de arte y piezas históricas.

Mientras, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la labor en el pazo transcurre “con normalidad” y con la “colaboración” por la parte demandada en el proceso judicial que inició el Estado y por el que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ordenó la devolución del mismo al patrimonio público.

SADA PIDE DECLARAR BIC MÁS BIENES

Tanto en el exterior del pazo, una vez que entró la comitiva judicial y los letrados, así como los técnicos, como con posterioridad, el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela ha agradecido la “premura judicial” en el proceso.

“Ayuda a que estemos más cerca de que sea incorporado al patrimonio público”, ha dicho sobre el pazo. Sobre su contenido, ha recordado que el ayuntamiento solicitó la incoación de un expediente para incorporar el resultado de este inventario a la declaración de BIC del pazo.

“Independientemente de la titularidad de cualquier cosa, que permanezcan dentro porque entendemos que tienen un interés conjunto”, ha dicho excluyendo de ello piezas que se consideren exclusivamente de ámbito personal.

Respecto a la viabilidad de conservar bienes que están dentro del pazo, pero que no fueron incluidos en la demanda del Estado contra los Franco, ha reiterado que si se incorporan al decreto BIC “tendrán que ser conservados dentro del sitio histórico Pazo de Meirás”. Así, ha considerado que “muchos de ellos” deberían permanecer en él, entre los que ha citado la biblioteca de Pardo Bazán.

Comentarios de Facebook