Quantcast

La Sala BBK celebra su décimo aniversario con 18 conciertos en diez días

La sala BBK de Bilbao ha programado un ciclo de 18 conciertos que se desarrollarán en 10 jornadas entre el 26 de septiembre y el 28 de noviembre, para celebrar el décimo aniversario de su apertura. Todas las actuaciones tendrán aforo reducido a 100 personas y se podrán seguir en abierto por streaming.

El cartel combina artistas locales y estatales e incluye a Don Patricio, Nacho Vegas, Sidonie, Los Secretos, Los Punsetes y El Columpio Asesino, entre otros.

La presentación de la programación se ha producido este viernes en la propia sala BBK a cargo de la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y del director general de BBK, Gorka Martínez, que han estado acompañados durante el acto por representantes de las bandas emergentes que precederán sobre el escenario a los artistas estelares en cada jornada.

En total, serán 18 los conciertos que se desarrollarán entre el 26 de septiembre y 28 de noviembre. De este modo, el público podrá disfrutar de ocho jornadas de doble concierto –a las 20.00 y a las 21.00 horas– y otras dos jornadas –la inaugural y la de cierre– con una única actuación, dirigida en este caso al público infantil.

El listado de artistas locales y emergentes lo integran Airu, Nogen, Lorelei Green, Xskara, Bringas, Skakeitan, Hakima Flissi, y Garbayo, que serán los encargados de abrir las veladas para Los Punsetes, Ana Guerra, El Columpio Asesino, Don Patricio, Los Secretos, Nacho Vegas, Sidonie y Zetak.

Dos veladas dirigidas al público infantil abrirán el programa, con dos sesiones que correrán a cargo de Ene Kantak (12.00 horas, 26 de septiembre) y Baloreak (18.00 horas, 28 de noviembre).

El primer doble cartel se celebrará el 27 de septiembre, correrá a cargo de Los Punsetes y Nogen, y cerrarán la programación el 27 de noviembre las bandas Zetak y Skaiketan.

Las entradas se ponen a la venta este mismo viernes al precio de 10 euros más gastos en la web salabbk.bbk.eus, en la que se encuentra disponible el calendario de actuaciones.

BBK abrió en 2010 las puertas de la Sala BBK ubicada en la Gran Vía de Bilbao como “un espacio abierto a la difusión cultural y a todo tipo de eventos sociales y solidarios que se ha convertido a lo largo de la última década en referente de la vida cultural en la capital vizcaína”.

En este sentido, tanto Nora Sarasola como Gorka Martínez han remarcado que la sala no se abrió para “hacer la competencia” sino para integrarse en el circuito cultural de Bilbao, “siendo quizás la ultima gran infraestructura en incorporarse al circuito de la ciudad donde cada uno tiene su propia posición”.

Sarasola ha indicado que el objetivo de este décimo aniversario es “celebrar con todo el público vizcaíno la efeméride, abrir la sala a la música de calidad, local y emergente y, también, recuperar el empuje cultural en este año que tan difícil se está haciendo”.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

La directora de la Obra Social de BBK ha destacado que la sala ha sabido en esta década “adaptarse a las diferentes tendencias culturales y musicales” y esta programación es “un ejemplo de ello, al reunir un cartel de 10 días de conciertos para estos 10 años y a 10 euros la entrada con un cartel con 18 actuaciones”.

Sarasola ha afirmado que, de cara al futuro, el objetivo es que la sala también “siga siendo un referente para el sector asociativo e inclusivo con una programación plural abierta a sus encuentros y proyectos”, para lograr así, ha añadido, “que sea un lugar de encuentro para todos los proyectos del ámbito cultural”.

En este punto, ha afirmado que “este año ha sido un punto de inflexión para la trayectoria de la sala y, desde una reflexión compartida con los agentes culturales de la ciudad, van a introducir cambios para evolucionar hacia el futuro”.

En ese sentido, ha adelantado que en la programación de próximos años, “habrá más peso de los artistas locales y emergentes y de la cultura vasca, pero siempre con vocación de compaginar lo clásico con ciclos y festivales”.

Dentro de esa reorganización, Nora Sarasola ha señalado que les gustaría disponer de “una oferta que abarque todos los públicos y estilos y esa será la apuesta para los próximos 10 años”. “Poder aspirar a ser un referente pero en distintos formatos y modelos porque lo que no habrá es todos los años exactamente la misma programación y en los mismos términos al modo convencional”, ha precisado.

Preguntada por el futuro de festivales asentados que tienen la sala como uno de sus principales escenarios, Sarasola ha afirmado que “no hay ninguna intención de dejar de hacer ninguno”.

“De momento, hacemos lo que podemos hacer, en un momento tan complicado y haremos lo que la situación nos permita hacer”, tal y como ha ocurrido con este décimo aniversario, para el que tenían pensado en un principio “algo más extenso y con más presencia y participantes que hemos tenido que descartar por la pandemia”, según ha dicho.

“La pandemia nos ha obligado a pensar en formatos nuevos y a repensar el modelo, para combinar lo presencial con nuevas tendencias como el streaming, dentro de este proceso de reflexión sobre las apuestas para los próximos 10 años”, ha señalado.

UNA DÉCADA DE CALIDAD Y DIVERSIDAD

Gorka Martínez, por su parte, ha recordado que en estos 10 años de andadura, la programación de la sala BBK “ha destacado por su calidad y diversidad, ya que por su escenario han pasado grandes nombres de la música como Mick Taylor, Al Di Meola, Ana Moura, Chucho Valdés, Brad Mehldau, Ara Malikian, Bill Wyman o Donovan, sin olvidar el talento local de We Are Standard, Oskorri, Lertxundi y tantos otros”.

Asimismo ha destacado que “a las más de 2.000 actividades culturales que ha acogido la sala en sus diez años de vida han asistido más de medio millón de amantes de la música y de las artes escénicas”.

Todos los conciertos de este décimo aniversario tendrán un aforo reducido para asegurar la distancia entre personas. Tanto el acceso como el desalojo de la sala se realizarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones y también serán obligatorios el uso de mascarilla y la higienización de manos.

Para extender la celebración de este aniversario al máximo número de personas, la presencia en la sala no será la única forma de disfrutar de estos conciertos ya que, gracias a la colaboración de EiTB, todos ellos serán transmitidos vía streaming y en abierto a través de su web.

Comentarios de Facebook