Rivera, a Sánchez: «Si rectifican, hablamos. Si quieren hacer reformas, nos sentamos»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró este martes que está dispuesto a entablar un diálogo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre es la única vía para desbloquear la situación política y a cambio de una serie de condiciones. “Si quieren hacer reformas, nos sentamos”, sintetizó.

“Si rectifican, hablamos. Si quieren hacer reformas, nos sentamos”, dijo refiriéndose a los socialistas en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que insistió en que no se trata de un cambio de posición de Ciudadanos sino la exigencia impuesta por la situación de bloqueo y la repetición de elecciones tras “el fracaso” de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos.

Precisó, en todo caso, que no habla de un acuerdo de gobierno, sino de un “pacto de Estado” con una serie de puntos a desarrollar en más de una legislatura. Coalición como tal, puntualizó, en el caso de Ciudadanos solo sería posible siguiendo el modelo de Andalucía o Madrid, a partir de un acuerdo básico con el PP.

Rivera insistió en que esa aproximación al PSOE no ha sido posible antes no por el veto de Ciudadanos sino por el empeño de Sánchez primero en negociar solo con Unidas Podemos y después en repetir las elecciones. Como muestra de ello, recordó que en septiembre pidió una reunión para hablar de la situación en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo “y no me la dio”.

«DESMONTAR» EL PLAN

Aunque meses atrás se refirió a Sánchez como “el jefe de la banda” con la que llegó a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, y le acusó de tener “un plan” para gobernar con populistas e independentistas, aseguró que su objetivo prioritario ahora no es seguir denunciando ese plan sino “desmontarlo” y poner a España “en marcha”.

Subrayó que este martes se cumplen dos años de “la gran manifestación constitucionalista” tras la declaración unilateral de independencia en la que no estaban ni Pedro Sánchez ni Miquel Iceta, que esta semana “se han vuelto a equivocar” no respaldando la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Rivera cargó contra el PSC por llamar “totalitarios” a quienes defienden esa moción de censura y no al propio Torra, pero dejó claro que no comparte las palabras dirigidas contra ese partido por su compañero Juan Carlos Girauta, que se ha referido al PSC como “un partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos. Traidores, acomplejados, inmorales y nacionalistas dedicados a servirle a Pujol la cabeza del área metropolitana” . Lo que sí es el PSC, dijo Rivera, es un partido “que siempre se equivoca cuando llegan los grandes momentos” y que “no está con los constitucionalistas cuando hay que estar”.

(SERVIMEDIA)