Podemos tacha de «mentira bochornosa» la promesa de Sánchez de actualizar las pensiones por ley

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, tachó este martes de «mentira bochornosa» la promesa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de actualizar las pensiones al IPC por ley, dado que ha podido hacerlo estos meses y se ha negado a ello.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Montero lamentó el “uso partidista de las instituciones” que a su juicio está haciendo el PSOE con este tema y otros como la exhumación de Franco, pero subrayó que “lo más grave es la mentira bochornosa que hay detrás de esa propuesta”. Se preguntó: “Si quieren actualizar las pensiones por ley, ¿por qué no lo han hecho por ley mientra han estado gobernando”. Y dedujo de ello: “Se creen que los españoles son idiotas”.

La portavoz de Unidas Podemos atribuyó a una “práctica del bipartidismo” la costumbre de “decir una cosa en campaña y hacer su contraria” cuando se gobierna, y se defendió de la acusación de que fue su grupo quien se levantó de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

«COSMÉTICA ELECTORAL»

En concreto, recordó que tales acuerdos no se traducen en leyes, que sólo ellos han pedido que las reuniones se retransmitan en abierto; que no se sumaron al pacto porque ellos planteaban la actualización al IPC por ley, “no rogándole cada año a un Gobierno” con manifestaciones de pensionistas en la calle; y que exigían, además elevar las pensiones mínimas a 784 euros, derogar el factor de sostenibilidad y clarificar que se financiarían con cargo a los Presupuestos y, según ella, “de eso tampoco quiere hablar el PSOE”, que les vetó ocupar el Ministerio de Trabajo por estas propuestas que incomodan a la CEOE.

Por tanto, la promesa que ayer lanzó Sánchez le parece que “se ve tanto que es cosmética electoral” que inevitablemente redundará en mayor distanciamiento de los ciudadanos respecto a la política

(SERVIMEDIA)