Quantcast

PP avisa que politizar más el CGPJ pone en peligro los fondos europeos

El secretario general del PP, Teodoro Gacía Egea, ha dejado claro este lunes su rechazo a la intención del Gobierno de forzar un cambio legal para poder renovar sin los ‘populares’ el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero además ha avisado de que esa reforma supondría incidir en el control político de la Justicia y eso podría derivar en un expediente de la Unión Europea, como ha ocurrido con Polonia, que pondría en riesgo los fondos europeos contra el coronavirus.

Así se ha pronunciado después de que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmase el viernes que el Gobierno está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ sorteando el “bloqueo” del PP. Este lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido a los ‘populares’ que si no pactan la renovación del Consejo tendrán que modificar la ley.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado, García Egea se ha quejado de que el Gobierno, cuando no es capaz de llegar a acuerdos, cambia la ley, y su “mano tendida” se transforma en una “bofetada” a jueces y fiscales.

Según ha subrayado, el PP quiere que Podemos “no pinte nada” en la renovación del Poder Judicial, como ya ha pasado en la reciente operación de Caixabank y Bankia, y ha adelantado que no permitirán que el partido morado entre en el CGPJ “como un caballo de Troya” para “dominarlo y controlarlo”.

Es más, ha dicho que el Gobierno quiere hacer con el CGPJ “lo mismo que ha hecho con la Fiscalía General del Estado”, donde nombró a “una ministra socialista relacionada con las cloacas del Estado” de la que, según ha dicho, han “escuchado audios muy comprometedores”.

“DESPOLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA”

García Egea ha indicado que la apuesta del PP es “muy clara”: aumentar la despolitización de la justicia y la independencia del poder judicial en la toma de decisiones. “El día que Sánchez acepte despolitizar la Justicia y que no puede meter sus manos en el Poder Judicial, junto con las de Pablo Iglesias, que nos llame”, ha recalcado.

García Egea ha recalcado que el PP quiere “una Justicia independiente” mientras que Sánchez quiere “lo contrario”, “una Justicia dependiente del PSOE”. “Sin salud y sin Justicia un país no puede funcionar y Pedro Sánchez está politizádolo todo”, ha manifestado.

Pero ha sido más allá avisando de las consecuencias de cambiar la ley del Poder Judicial para orillar a la oposición y vinculándolo con los prometidos fondos europeos contra el covid19. “Politizar la justicia pone en peligro los fondos europeos y podría empobrecernos más”, ha dicho, recordando el expediente Polonia por su política de control de la Justicia.

En este sentido, ha insistido en que la reforma de Sánchez para “politizar la Justicia pone en peligro directamente los fondos estructurales y de reconstrucción”, ya que, podría dar lugar a sanciones de la UE y sacar a España fuera de las “reglas básicas del Estado de Derecho que rigen” en los países europeos.

“Si va por ese camino, Europa puede cuestionar su Estado de Derecho y dejar a España sin fondos europeos. ¿Y qué le dirá entonces a los investigadores, a los ganaderos o a los agricultores cuando por culpa de la politización de la Justicia de Sánchez, Europa se quede sin fondos europeos?”, se ha preguntado.

“LA CONSTITUCIÓN ES CLARA, QUE PIERDAN TODA ESPERANZA”

Al ser preguntando cuál será la estrategia del PP en este momento ante la intención del Gobierno de emprender esa reforma legal, García Egea ha manifestado que “lo tiene realmente difícil en este caso” porque España “todavía cuenta con los mecanismos necesarios para evitar este tipo de maniobras”.

“España tiene mecanismos para que Pedro Sánchez, con el menor apoyo que ha tenido nunca un presidente del Gobierno, pueda hacer este tipo de cosas”, ha abundado García Egea en su comparecencia en la sede del partido.

Fuentes del PP han señalado que alguien debería explicar a Sánchez el artículo 122 de la Constitución, que exige tres quintos para la renovación de los miembros del CGPJ elegidos por el Congreso. “La Constitución es clarísima, que pierdan toda esperanza”, subrayan las mismas fuentes.

Comentarios de Facebook