Quantcast

Podemos asume que los PGE “no van a alcanzar” para superar la crisis

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado este jueves el “giro histórico” que suponen a su juicio los nuevos Presupuestos Generales del Estado, pero ha apostado por “huir de triunfalismos y decirle a la gente la verdad”: “La crisis económica va a ser muy dura y estos Presupuestos no van a alcanzar”.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, que continúa este jueves el debate de totalidad de las nuevas cuentas, Echenique ha reivindicado la paralización de los desahucios y el corte de suministros básicos, acabar de derogar la reforma laboral del PP y “completar la reforma fiscal”.

“Cuando deje de llegar el maná europeo, es vital que España tenga resuelto su problema de ingresos de forma estructural”, ha manifestado Echenique a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras reclamar una subida de impuestos a las grandes empresas, equiparar los rendimientos de capital a los del trabajo y aprobar “verdaderos impuestos a la banca o a las grandes fortunas”.

Asimismo, ha llamado a “mejorar” el ingreso mínimo vital -“Es inaceptable que no esté funcionando bien”-, a proteger negocios y trabajadores de “los sectores más castigados por las restricciones de la segunda ola”, como la cultura, el turismo o la hostelería; fijar precios mínimos en el campo, regularizar a todas las personas migrantes en situación administrativa irregular y aumentar la protección a pymes y autónomos.

Para ello, Echenique se ha encomendado a “los movimientos sociales” y a “los grupos de la investidura”: “No vamos a poder hacerlo solos. Necesitamos que los movimientos sociales, que la sociedad civil organizada presionéis al Gobierno para avanzar en derechos. Y necesitamos también, y me dirijo a los grupos que facilitaron la investidura, que dialoguemos y que trabajemos juntos para alcanzar acuerdos”, ha dicho.

Comentarios de Facebook