La Hora del Planeta quiere que este sábado sea un día sin emisiones, plásticos ni carne

Este sábado se celebrará la duodécima edición de la Hora del Planeta, una iniciativa con la que WWF anima a personas, administraciones y empresas a apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) con el fin de actuar contra el cambio climático y que este año tiene el triple reto de que sea un día sin emisiones, sin plásticos y sin carne.

Esta iniciativa se ha convertido con el tiempo en la mayor campaña de movilización sobre el medio ambiente. WWF pide este año al mundo que se conecte con el planeta y apague las luces para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad ligada al cambio climático, que son, a juicio de la organización, «dos caras de la misma moneda».

WWF invita a realizar un apagón por la naturaleza y lanzar un mensaje de esperanza y acción por ella. Esta organización prevé que millones de personas se unirán este sábado en torno a la Hora del Planeta para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, «sometida a un proceso de degradación sin precedentes».

«La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y este año. La Hora del Planeta quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza», indicó la ONG.

Esta campaña mundial arrancó en Sidney en 2007 y vuelve en 2019 con más urgencia para mover a la acción por la naturaleza. Este año, en el que se espera la participación de más de 180 países, WWF propone tres retos concretos que ayudarán a evitar la acelerada degradación natural.

TRES RETOS

Ciudadanos, empresas y ayuntamientos pueden demostrar su compromiso realizando este día alguno de los tres retos que plantea la Hora del Planeta, que WWF promueve para que todo el que quiera pueda unirse lanzando el mensaje claro de que lo que puede hacerse en un día se puede incorporar a una vida.

Uno de los retos es «un día cero emisiones», esto es, que no se consuman combustibles fósiles o se disminuyan al máximo las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando, y usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad.

Otro es «un día sin plásticos de un solo uso», con lo que WWF reta a que no se consuma ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día.

Y el tercer reto es «un día sin carne», de manera que este sábado no se consuman alimentos cárnicos y se disminuya progresivamente el consumo de carne y aumente el de frutas y verduras frescas y de cercanía.

Este sábado, la Hora del Planeta movilizará a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos y gobiernos de todo el mundo, que apagarán las luces de sus monumentos, edificios y hogares y se unirán a una transición ecológica «imparable», según WWF, como lo demuestran las miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza que se están produciendo.