Quantcast

El Gobierno concede a los ayuntamientos una subvención de 750.000 euros

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha presentado este martes en el Consejo de Ministros un decreto por el que se concede una subvención de 750.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para financiar actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Esta norma se enmarca dentro del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que ha impulsado el Gobierno y, según ha explicado el Ejecutivo, la FEMP deberá proponer un Plan de recuperación de Memoria Democrática, en el que defina las actuaciones a llevar a cabo y el mecanismo previsto para su ejecución.

Este plan que tiene que definir la agrupación municipalista tendrá que ser sometido a la aprobación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Así, los trabajos financiados con esta subvención deberán concluirse en el plazo máximo de un año desde la notificación de la concesión y serán abonados antes de que concluya este plazo.

Según defiende el Gobierno, la subvención se otorgará al amparo de lo establecido en el artículo 22.2 c) de la Ley 28/2003, General de Subvenciones, al entender que concurren razones de interés público y social que justifican su concesión directa. Asimismo, el Ejecutivo considera que la FEMP es el “instrumento más idóneo y eficaz” para gestionar las actuaciones de apoyo a los descendientes directos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Comentarios de Facebook