martes, 29 septiembre 2020 13:01

7 claves para que tu Curriculum Vitae supere el sistema ATS de selección de personal

Cada vez son más las empresas que apuestan por usar un sistema ATS de selección de personal con el objetivo de tener un poco más fácil acceder a los candidatos que mejor encajan dentro de un puesto laboral. Por este motivo, se recomienda hacer un CV adecuado para poder tener más facilidad a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo adecuado. Y para ayudarte, en este artículo te vamos a mostrar una serie de claves que te serán de gran ayuda para conseguirlo.

¿Qué es un sistema ATS de selección de personal?

Las siglas ATS significan sistema de seguimiento de candidatos. Viene directamente de las siglas en inglés Applicant Tracking System. El objetivo de este sistema es el de conseguir facilitar las cosas al departamento de recursos humanos a la propia empresa en caso de no contar con ese departamento a la hora de conseguir al trabajador ideal para un puesto en concreto.

Para conseguir esa facilidad, lo mejor que se puede hacer es usar un software como el de BIZNEO HR. Con ese tipo de programas la empresa lo tendrá mucho más fácil a la hora de documentar, evaluar y filtrar los CV para elegir solo a los candidatos más adecuados al puesto de trabajo que la empresa está ofertando. Es verdad que no todas las empresas usan este sistema, pero cada vez son más. Por este motivo, se recomienda saber cómo funcionan esos sistemas para presentar un CV adecuado y en consecuencia tener mayores probabilidades de acceder al puesto de trabajo.

Usa palabras clave

Es importante usar palabras claves para dar valor al CV, pero siempre hay que usarlas con moderación para evitar resultar repetitivos. Un uso inadecuado de las palabras clave puede penalizarnos y dejarnos fuera de ese proceso de selección.

Para evitar penalizaciones, siempre tenemos que usar las palabras clave de manera adecuada, pero sin excederse. Puede que en una simple lectura no nos demos cuenta, de aquí que haya que repasar el CV en más de una ocasión para tener la certeza de que realmente no estamos abusando de ellas. Es de vital importancia a la hora de pasar el primer filtro.

Currículum siempre en formato texto

La gran mayoría de personas tienden a pensar que es mucho mejor convertir el CV en PFD, pero eso no es verdad. Se ha demostrado que tiene más valor si se manda a través de formato texto.

Puede parecer una tontería, pero quiero dejar claro que muchos programas ATS no son capaces de leer bien la información que se presenta en un PDF. Como puedes imaginar, si el programa no lee bien esa información, lo más seguro es que nos expulse de la selección. Para evitarlo, te recomiendo enviarlo en un documento Word o en su defecto en OpenOffice Writer. De esa manera te aseguras de que la lectura es la adecuada. Ya tendrás tiempo de mandar el CV en PDF en caso de que la empresa te lo solicite.

Cuida el título del CV

Es realmente importante cuidar los títulos del CV. No solo hay que prestar especial atención al título inicial, sino al título de cada uno de los apartados. El CV siempre tiene que estar correctamente redactado, pero los títulos siempre tienen que estar muy bien desarrollados.

Para conseguirlo, tienes que usar las palabras adecuadas, un orden y sobre todo una estructura adecuada. El objetivo es mostrar que eres ordenado y en consecuencia un gran candidato al puesto de trabajo. Unos buenos títulos son de gran ayuda a la hora de superar los diferentes filtros ATS.

Evita las tablas y gráficos

Algunas personas tienden a incluir en el CV tablas y gráficas para dar elegancia y sensación de que la experiencia es más grande de lo que realmente es. La verdad, si el CV cae en manos de una persona física, puede que guste un poco más. Pero si el Currículum pasa a través de los filtros de este tipo de programas, puedes estar seguro de que será un punto que te penalizará.

Piensa que el programa no será capaz de leer esa información y lo más seguro es que te penalice. Para evitarlo, no lo incluyas. Si la empresa luego te pide más datos, entonces ya sí que los podrás incluir.

Tipografía adecuada

Es de vital importancia usar un estilo de letra sencillo. El objetivo es no complicar la vida del programa ni de la persona que pueda leer el CV. Para conseguirlo, te recomiendo usar un tipo de tipografía adecuada. Si usas los tipos de letras tradicionales podrás tener la certeza de que no vas a tener ningún problema. En ocasiones intentar hacer las cosas bonitas nos pueden penalizar mucho y eso lo podrás ver si usas una tipografía bonita pero complicada de leer.

Habilidades y competencias

Nuestro objetivo siempre es superar los filtros ATS y para conseguirlo no hay que olvidar de mostrar las habilidades y competencias. En este apartado no te recomiendo escribir tu historia, sino que debes mostrar esa información a través de un pequeño listado o resumen. De esta manera mostrarás las muchas cosas que puedes hacer, pero sin abusar.

Este apartado es un buen momento para añadir las palabras claves, pero recordando que nunca hay que abusar de las mismas.

Estructura sencilla y clara

Para tener éxito, la estructura es de vital importancia. Se ha demostrado que con una estructura clara es mucho más sencillo superar los filtros ATS. Un consejo, es muy común que algunas personas mezclen diferentes formatos de listas o tipos de letras. Siempre usa la misma estructura para salir favorecido por la lectura.

Lo mismo pasa a la hora de incluir las fechas de empleos anteriores. Siempre tienes que usar el mismo formato para dar sensación de profesionalidad. Por supuesto, esas fechas tienen que estar ordenadas correctamente, recordando que los filtros ATS son capaces de filtrar esa información para ver si realmente se adapta a las necesidades de la empresa. Siguiendo estos consejos siempre es más fácil superar el sistema de seguimiento de candidatos, sobre todo si hay mucha competencia.