Quantcast

El CGPJ designará a María Luisa Segoviano, la primera mujer al frente de una sala del Supremo

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han alcanzado un acuerdo para realizar este jueves seis nombramientos en el Tribunal Supremo, uno de los cuales supondrá nombrar por primera vez a una mujer como presidenta de una de sus salas, que será María Ángeles Segoviano en la de lo Social.

Los sectores conservador y progresista del órgano de gobierno de los jueces han negociado las vacantes en bloque, de modo que exista un equilibrio entre los perfiles que saldrán este jueves del Pleno y se evite el bloqueo. Para la Sala de lo Social se designará a César Tolosa, mientras que para la de lo Militar Jacobo López Barja de Quiroga parece que se impondrá finalmente al exfiscal general del Estado y magistrado de lo Penal Julián Sanchez Melgar, según han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

De este modo, el CGPJ retoma los nombramiento que fueron aplazados el pasado mes de julio a instancias de su propio presidente, Carlos Lesmes, que alegó la proximidad de un acuerdo parlamentario entre el PP y el PSOE para la renovación de este órgano, en funciones desde diciembre de 2018, que hoy parece lejos de producirse.

En cuanto al Tribunal Supremo, se ocuparán también las tres plazas vacantes, según las mismas fuentes. En el acuerdo alcanzado que se trasladará al Pleno se habría excluido en principio a la hasta ahora una de las favoritas, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, que obtendrá menos apoyos que uno de los miembros de su tribunal, Ángel Hurtado, que fue el juez de ‘Gürtel’ contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

Por el lado progresista entraría en el tribunal el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández, mientras que para la tercera plaza suena con fuerza Leopoldo Puente Segura, actualmente en el TSJ de Madrid.

Estas tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el “procés” independentista en Cataluña Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer.

Comentarios de Facebook