viernes, 18 septiembre 2020 22:56

CCOO exige en Madrid un protocolo para el personal de los comedores escolares

CC.OO. de Madrid ha exigido este martes a la Comunidad de Madrid un protocolo para el personal de los comedores escolares y ha criticado la situación de incertidumbre de las trabajadoras de la restauración a tan solo 15 días para la apertura de los colegios, ha informado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, ha denunciado que no existe “plan alguno ni el más mínimo protocolo consensuado con las partes afectadas: Administración, sindicatos, empresas y asociaciones de madres y padres”.

A ello se le suma, según ha señalado, “el desconcierto” que provocan las declaraciones tanto del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado”.

CC.OO. Servicios Madrid reclama con carácter urgente una serie de medidas como la bajada del ratio niños por monitoras, con el compromiso de cubrir bajas, vacaciones, permisos, etcétera.

También pide la creación de comisiones de diálogo con todos los actores implicados, así como la constitución de comisiones de seguridad y salud en las empresas para vigilar los protocolos de seguridad e higiene.

Si finalmente, y en función de la evolución de la pandemia, el escenario es semipresencial o de confinamiento, el sindicato exige el mantenimiento del servicio con las empresas y trabajadoras habituales en el sector con el objetivo de evitar situaciones precedentes, entre ellas las de menús suministrados por empresas de comida rápida, o la orden por la que se acordaba el levantamiento de la suspensión temporal sin incluir el servicio de comedor.

CC.OO. ha recordado que el comedor escolar “desempeña un papel esencial en el desarrollo de los niños que utilizan este servicio, pero advierte que sin tiempo, sin previsión y sin una apuesta clara por el diálogo entre las partes es muy difícil que curso escolar comience con las garantías suficientes”.

Y dado que el modelo de gestión es fundamental, el sindicato ha instado a la Comunidad de Madrid a que rectifique para no poner en riesgo la salud y seguridad tanto de trabajadoras como del alumnado y equipo docente.