Compartir
Palacio de San Telmo

El nombramiento de Juan Manuel Moreno como nuevo presidente de Andalucía afectará a la continuidad de más de 300 altos cargos de la Junta que cobran en total unos 12 millones de euros en nóminas al año.

De acuerdo con los datos de la Junta andaluza consultados por Servimedia, la estructura del Ejecutivo autonómico incluye a tres centenares de altos cargos, que van desde los consejeros a los directores gerentes, pasando por directores generales, secretarios generales y delegados territoriales, entre otros puestos.

En este sentido, la información oficial de la Junta con datos de 2016, que incluye los importes de los sueldos íntegros, recoge que la presidenta regional, Susana Díaz, cobra 60.159,78 euros anuales, mientras que sus consejeros reciben entre 54.000 y 63.000 euros.

Tras los integrantes del Ejecutivo regional, figuran varios directores generales en áreas como Producción Agrícola y Ganadera o Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que cobran algo más de 54.000 euros anuales cada uno.

DE GERENTES A “CONSEJEROS ELECTIVOS”

Seguidamente, se sitúan una veintena de delegados territoriales en las distintas provincias para consejerías, como los de Agricultura, que cobran 46.000 euros al año cada uno de ellos, o los de Ordenación del Territorio, más de 54.000 euros anuales cada uno.

Otra categoría también con decenas de representantes en la nómina de altos cargos de la Junta andaluza son los directores, con sueldos a partir de 50.000 euros anuales, y los directores gerentes, que cobran cifras similares.

Asimismo, el registro de altos cargos incluye la categoría de “consejero electivo con dedicación exclusiva”, que cobran más de 60.000 euros anuales y de los que existen media docena.

El relevo de estos altos responsables del Gobierno autonómico se producirá después de que este miércoles se anunciaran acuerdos del PP con Ciudadanos y del PP con Vox para apoyar la investidura de Moreno. De acuerdo con estos pactos, el candidato popular sumará 59 diputados en la primera votación, cuatro más de los 55 en que está fijada la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.