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Microsoft y Salman Khan, ponentes de la conferencia mundial sobre educación enlightED 2020

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, el profesor Salman Khan, serán algunos de los ponentes de enlightED 2020, conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, que celebrará su III edición entre el 19 y el 23 de octubre.

El foro, que contará con la participación de 20.000 participantes y más de 90 ponentes internacionales y es totalmente gratuito, presenta este año la novedad de que se celebrará de forma 100% online, fomentando así su interactividad y proyección internacional.

Organizado por la Fundación Telefónica, IE University, la Fundación Santillana y South Summit, enlightED Virtual Edition 2020 ha sido presentado este jueves 1 de octubre en Madrid de la mano de la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés; el vicepresidente de IE School University, Diego de Alcázar; María Benjumea, CEO de South Summit; y el director de Educación de Fundación Santillana, Miguel Barrero. La presentación ha contado también con la presencia del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien ha participado de forma online.

Según han explicado los organizadores del evento, el lunes 19 de octubre tendrá lugar la apertura, en la que se debatirá sobre ‘¿Qué ha aprendido el ser humano durante esta crisis?’. Durante este día, intelectuales, expertos y responsables políticos de ámbito nacional e internacional reflexionarán sobre cuáles son las lecciones clave que ha dejado a la sociedad la reciente pandemia en el ámbito de la educación y cómo afrontar el futuro post-COVID.

En concreto, entre los participantes de este primer día destacan el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el psicólogo y lingüista Steven Pinker; y la economista Rebecca Henderson.

La segunda jornada, el martes 20 de octubre, estará enfocada en el mundo de la empresa, donde se hablará de ‘El mundo laboral en la nueva normalidad’. En concreto, se abordará el futuro del trabajo en un mundo cada vez más tecnológico, el liderazgo de los equipos virtuales, los beneficios y desventajas del teletrabajo y la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre. Entre los ponentes estará el sociólogo y economista Jeremy Rifkin.

El miércoles 21 de octubre el evento estará dedicado a los colegios. ‘Oportunidades y riesgos para la educación escolar’ tratará varias cuestiones: ¿Qué es necesario aprender hoy? ¿Cómo reducir la brecha social y digital? ¿Qué papel tiene la Inteligencia Artificial en las escuelas? ¿Cuál es el futuro de la educación K-12 y qué podemos aprender de cómo han respondido los distintos sistemas educativos? enligtED contará este día con varios expertos en educación y en tecnología, así como con la presencia de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.

El cuarto día se centrará en la educación superior. Cuáles han de ser los nuevos modelos en educación superior tras la crisis COVID-19 o cómo van a reaccionar las universidades europeas serán algunas de las cuestiones que se tratarán. Durante este día, participarán la Comisaria de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud de la UE, Mariya Gabriel y varios rectores de universidades europeas.

Finalmente, el viernes 23 de octubre se hablará sobre startups, donde expertos como Jeff Maggioncalda (CEO de Coursera) aportará su visión, y también se entregarán los enlightED Awards, a los que se han presentado cerca de 500 startups de 57 países. El acto de clausura estará protagonizado por el visionario profesor de la educación online, Salman Khan, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019.

LA EDUCACIÓN DIGITAL: “UN GRAN DESAFÍO”

Tras la presentación de esta III edición de enlightED, ha intervenido mediante videoconferencia el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien ha agradecido a las cuatro entidades la organización del evento.

Según ha reconocido, la educación en el mundo, incluida España, se enfrenta a un “gran desafío” como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, que obligó a cerrar los colegios en marzo adaptando de manera urgente la enseñanza al formato online.

“El sistema educativo español estaba dando pasos en sentido de incorporar la escuela a la sociedad digital y venimos dando pasos en los últimos años de conectividad en escuelas, desarrollo de herramientas, trabajos con entidades para la elaboración de plataformas… no es que no estuviéramos haciendo nada, pero de repente el cambio al que nos vimos sometidos nos hizo ser conscientes del camino por recorrer y de la urgencia de dar pasos adelante en ese sentido”, ha relatado.

En este sentido, Tiana subraya que en España ha habido en los últimos años una “floración” de iniciativas de innovación pedagógica que no se había visto desde los años 70 y que precisamente la pandemia ha venido a reforzar “enormemente” esta tendencia.

Sin embargo, el “esfuerzo enorme” realizado durante los meses de confinamiento para que los estudiantes con menos recursos digitales pudiesen seguir las clases, ha sido en realidad “un primer paso” para continuar con la digitalización en la educación. “Es necesario ir más allá”, ha enfatizado, admitiendo que la pandemia simplemente ha acelerado el proceso.

Así, ha asegurado que desde el Ministerio de Educación y FP se seguirá trabajando en esta dirección. “No es solo cómo hacemos esa digitalización en términos de equipamiento, sino en términos de cómo concebimos el currículo, cómo evaluamos, qué sistemas de organización escolar vamos a trabajar”, explica.

Y también ha defendido el actual Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), en la que el Ministerio ha depositado “mucho esfuerzo”, ya que, a su juicio, introduce elementos de modernización en el sistema educativo, que van a producir un “cambio muy interesante”.

Por su parte, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha instado a pensar “entre todos cómo aprovechar la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para optimizar la formación en las empresas, e introducir la innovación y soluciones que proporcionan las startups a las problemáticas que hoy reclaman medidas urgentes”.

“enlightED se ha convertido en un referente de éxito mundial para debatir y repensar la educación en la era digital. En este nuevo entorno donde impera el aprendizaje líquido, promovemos nuevos marcos de actuación para el futuro sostenible de la educación. Vamos hacia un mundo mucho más customizado de la formación, donde la tecnología nos permite ganar en modularidad.

El emprendimiento y la Inteligencia Artificial (IA) son algunos de los motores de transformación de la agenda global de la educación. Las aplicaciones de IA están impulsando la innovación en el ámbito educativo y laboral, al hacerlo más personalizado y eficaz”, ha añadido el vicepresidente de IE University, Diego del Álcazar Benjumea.

Mientras, el director de educación de la Fundación Santillana, Miguel Barrero, ha remarcado que “dentro del espíritu de enlightED está movilizar vivencias y experiencias educativas concretas. En esta edición, ante la dimensión del impacto de la pandemia en la realidad educativa, es más importante que nunca escuchar las voces de aquellos que se han movilizado para buscar soluciones.

Por medio de los formatos de Workshop y BestPractices les daremos un espacio de colaboración donde dar visibilidad a sus aprendizajes de cara a una educación post-COVID19″.

Por último, la fundadora de South Summit, María Benjumea, ha destacado que “vivimos en un momento esencial para la generación de nuevas oportunidades e iniciativas que nos lleven a tener un alto nivel de educación en todas las esferas”. “Esta pandemia nos ha demostrado que tenemos que estar preparados para afrontar nuevos retos en Educación”, ha señalado.

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