Compartir

Los que ya tenemos cierta edad, cuando éramos pequeños, éramos de Sega o de Nintendo. ¿Quién nos diría que hace unas décadas los dos máximos rivales, virtualmente hablando, Sonic y Mario, iban a compartir juego? Pero el deporte hace milagros y Tokio 2020 y sus Juegos Olímpicos vuelven a reunir a personajes de los universos de Super Mario y de Sonic para volver a competir en gran cantidad de pruebas. Desde Pekin 2008 se puso en marcha esta saga que ha ido recorriendo tanto JJOO de verano como de invierno mejorando a cada entrega.

Quizás esta saga ha pecado de continuista en alguno de sus títulos en donde apenas ofrecía nuevas pruebas. Aquí la cosa ha cambiado en parte porque nos hemos encontrado mejoras notables así como deportes que antes no se habían visto y que le aportan frescura y más opciones de juego. Si bien no es un juego en el que el realismo se imponga, no olvidemos que los participantes son personajes de Super Mario y de Sonic, tenemos una forma divertida y diferente de competir en cada una de ellas incluyendo desde movimientos con los sticks, pulsación de botones rápida o en el momento adecuado o incluso minijuegos.

Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Nintendo en los que los protagonistas son personajes propios, Mario y Sonic en los JJOO Tokio 2020 incluye un modo historia en el que Bowser y Eggman, el archienemigo de Sonic, crean una máquina que transporta a quien se ponga enfrente a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, los primeros que se celebraron en Asía. De tal manera que tras un enredo, unos personajes acabarán en aquella época en 2D clásica y paralelamente otros personajes como Luigi o Amy estarán en la realidad e iremos jugando con unos y con otros. El mapa de Tokio por el que tendremos que ir desplazándonos nos va señalando lugares de interés en la ciudad nipona tanto en la actualidad como allá en el año 64. Podremos recorrerlo e ir entrando en los puntos que se vayan desbloqueando para conocer los pabellones y recintos donde se celebran las pruebas olímpicas así como lugares emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, el cruce de calles más famoso del mundo o la torre de Tokio entre otros.

A la vez iremos disputando pruebas mientras se va desarrollando una historia simpática a las que nos tiene acostumbrada la Gran N en sus juegos. En cuanto a las pruebas, tenemos un total de 21 pruebas en tres dimensiones con gráficos actuales incluyendo los nuevos deportes que se incorporan en estos Juegos Olímpicos como son Kárate, Surf, Skateboard y escalada. También las típicas de 100m lisos, fútbol, esgrima, boxeo o bádminton. Como pruebas extra fantasía tenemos carera fantasía, Tiro fantasía y Kárate fantasía, un despliegue de minijuegos de pura diversión.

También contamos con 10 pruebas en dos dimensiones al más puro estilo Track and Field simulando los juegos de Tokio del año 64. Entre ellas tenemos 100m, Salto de Longitud, Voleibol o incluso una prueba de maratón. Todos los controles se pueden hacer con los Joy-con y haciendo movimientos con el cuerpo o a base de pulsar botones y mover stick. Todo sin duda que pensado para la diversión y el pique entre amigos.

Además de esto tenemos el plantel jugable con un total de 20 personajes, 10 pertenecientes a Super Mario y otros 10 a Sonic, así que entre todos tenemos a Mario y Luigi, Peach y Daisy, Wario, Waluigi o Donkey mientras que por Sonic aparecen el erizo azul, Tails, Knuckles, Eggman, Shadow o Metal Sonic. Cada uno de ellos tiene unas habilidades distintas y en cada prueba tiene un punto fuerte diferente al resto, así que tenemos bastante por elegir. Sin embargo el plantel de todos los personajes se reduce en el modo retro conteniendo nada más que 8 personajes, así pues Mario, Sonic, Bowser, Eggman, Luigi, Tails, Peach y Knuckles serán los personajes con los que podremos jugar.

Tanto en el modo historia como en los minijuegos podremos jugar solos o con amigos en la propia consola aunque la mayor novedad de este juego es poder jugar multijugador online. Podremos jugar en partidas competitivas, partidas libre y ver las clasificaciones totales. En la partida competitiva tendremos disponibles todas las pruebas del modo en gráficos actuales, tan solo elegiremos qué prueba queremos jugar y nos colocará mediante matchmaking con otros jugadores para competir por la medalla de oro. Un modo este multjugador en partida libre donde seleccionar una prueba o competir en varias distintas. Este online le da mucha más vida al juego de la que tiene en un solo jugador y consideramos que es un gran acierto el haberlo implementado.

Gráficamente Mario y Sonic en los JJOO Tokio 2020 luce tan colorido y bonito como todos los juegos en donde aparecen los personajes de Nintendo. Grandes diseños tanto en modelados como en escenarios introduciendo los lugares reales donde se celebrará la cita olímpica del próximo año. También destacar el buen trabajo en la parte gráfica retro que nos lleva a nuestra infancia con todos los diseños de los personajes de hace décadas. También la banda sonora nos ha gustado bastante y ambienta con las melodías ya conocidas de estos juegos toda esta cita deportiva.

Un juego deportivo multiprueba muy divertido y arcade que ofrece diversión rápida para toda la familia. Mario y Sonic en los JJOO Tokio 2020 puede ser perfectamente uno de los que destacan en este género para Nintendo Switch, un juego familiar ideal para jugarlo hasta que lleguen los Juegos Olímpicos con todos los personajes favoritos de las 2 sagas más conocidas del mundo, junto con una gran multitud de pruebas olímpicas todas igual de divertidas. Sumamos que incluye el modo Online y tenemos un producto muy completo y digno de estar en nuestra estantería. Os esperamos en la pista.