Home Connect, o cómo la domótica te permite controlar tus electrodomésticos con el móvil

-

El futuro ya está aquí, y lo está desde hace mucho tiempo. Home Connect es una tecnología que te permite controlar fácilmente y sin complicaciones tus electrodomésticos. Y no solo cuanto estés en casa, también cuando estás fuera o a punto de llegar.

Home Connect pretende ser una herramienta para hacer de tu hogar un lugar más  seguro, inteligente y energéticamente eficiente. Y también, claro, para ahorrar dinero y mejorar tu calidad de vida al mismo tiempo.

A estas alturas la domótica ya es parte indispensable de las nuevas casas. Casi todo lo que nos rodea en la vivienda está ya automatizado. No nos resulta raro poder controlar las luces desde el teléfono móvil o apagar el aire acondicionado a través de una aplicación. Pero también son muchos los electrodomésticos inteligentes que pueden controlarse con la aplicación Home Connect.

¿Qué es Home Connect?

Electrodomesticos-Home

Home Connect es una tecnología que va incluida en una serie de electrodomésticos que están a la venta. Se trata de un servicio que nos permite controlar nuestros electrodomésticos a través del teléfono móvil. Home Connect nos ofrece la posibilidad de poner temporizadores, activar el modo ecológico y conectar o desconectar lo que nos venga en gana.

Su finalidad es facilitar el control de una casa inteligente y ayudarnos a tenerlo todo controlado desde una única aplicación. Y ya habrás adivinado que sirve lo mismo cuando estamos en casa que cuando no.

Un sistema abierto

Electrodomestico-Connect

Home Connect empezó a funcionar en el año 2014. En aquellos primeros tiempos, era compatible con unos pocos electrodomésticos, sobre todo lavavajillas y hornos, de las marcas Bosch y Siemens. Hasta la fecha la tecnología ha ido desarrollándose y mejorando, tanto que ya puede utilizarse en aparatos de todo tipo: secadoras, cafeteras, televisiones, lavadoras, frigoríficos…

Los promotores esperan que, a medida que pase el tiempo, pueda aplicarse también a otras marcas de electrodomésticos. Según explican en la web, se trata de un sistema abierto que está siempre buscando nuevos aparatos a los que acoplarse. 

¿Quiénes pueden usar Home Connect?

Electrodomestico-Ho

A día de hoy, hay solamente cuatro marcas compatibles con Home Connect. Estamos hablando de Bosch, Siemens, NEFF y Gaggenau aunque, eso sí, dependerá de qué aparatos se trate.

La aplicación es compatible con teléfonos iPhone y con teléfonos Android y funciona siempre y cuando tengas electrodomésticos compatibles con este servicio que hayas enlazado previamente. Una vez que los tengas puedes vincularlas a todos los aparatos que quieras y controlarlos desde un móvil o varios. Pueden estar asociados a varias aplicaciones o teléfonos y así podrás encenderlo o apagarlo tú, pero también tu pareja, tus hijos, tus padres…

¿Cómo saber si tu electrodoméstico es compatible?

Electrodomestico

Puede pasar que tengas algún modelo de las marcas compatibles pero no tengas claro si es compatible o no con la aplicación. Para saberlo, deberás consultar todos los modelos en las páginas de los fabricantes, buscando el modelo concreto y las especificaciones del mismo.

También es habitual que encontremos un apartado dedicado a esta tecnología en la web de cada una de las marcas. Desde allí podrás acceder a todos los electrodomésticos disponibles con este servicio.

¿Cuáles son las ventajas de Home Connect?

Electrodomesticos-Mov

Las ventajas son muchas, y la principal de todas es la comodidad. Eso sí, hay que pagar por ella. Los electrodomésticos compatibles con Home Connect suelen ser de los últimos modelos y, por tanto, algo más caros que la media.

Home Connect te permitirá optimizar el tiempo que le dedicas a los electrodomésticos y controlarlos a distancia. Te organizarás mejor pues, por ejemplo, puedes saber qué hay en tu nevera y así organizar la lista de la compra desde el supermercado sin olvidarte de nada al volver.

Y sobre todo, optimizar tiempo. Llegas a la cocina y ya tienes el café preparado. Antes de llegar a casa, está encendida la calefacción y tu cuarto está caliente. Todo esto, por supuesto, gracias a las virtudes y prestaciones que ofrece el control remoto. 

Electrodomésticos inteligentes

Electrodomesticos-Int

No es posible tener una casa inteligente con cualquier lavadora o frigorífico. Únicamente se puede con electrodomésticos compatibles y previa configuración. Es decir, electrodomésticos que utilizan una red WiFi y se comunican a través de esta vía con el router y con el teléfono móvil y la tableta. 

Por ahora, los electrodomésticos de Home Connect no tienen conexión LAN por lo que si el enlace del router WiFi es deficiente a la cocina o al lavadero, puedes recurrir a un amplificador de señal: bien un repetidor WiFi o bien un PLC enchufado que consiga que la señal sea mejor y más potente.

Lavavajillas

Electrodomesticos-Lab

Si quieres saber cuánto le falta al lavavajillas, puedes consultarlo desde el teléfono. Puedes revisar el estado y ver cuánto queda y qué hace a cada momento. También puedes usar el Asistente Easy start para saber cuál es el mejor programa de lavado según las necesidades de la vajilla, el número de platos que hayas metido  o el grado de suciedad de los mismos. Todas las facilidades al alcance de la mano.

El lavavajillas también te avisará con una notificación en el teléfono móvil si necesitas comprar pastillas de detergente. Una vez que compres, podrás registrarlo en la app y un contador irá contabilizando cuántas has gastado y cuántas hay. Cuando queden pocas, te avisará para que vayas a comprarlas. Los modelos son de las marcas Siemens, Bosch, NEFF o Gaggenau y van desde los 1.300 euros hasta modelos tope de gama.

Neveras y congeladores

Electrodomestico-Nev

Las neveras y congeladores con Home Connect son inteligentes y nos permiten infinidad de posibilidades la mar de útiles. En el mercado los hay de la marca Siemens, Bosch, NEFF o Gaggenau.  Los modelos oscilan entre los 1.500 euros hasta los más de 3000 que cuestan los más sofisticados.

Una nevera conectada con Home Connect te permite, por ejemplo, ver el interior de forma remota. Disponen de cámaras integradas con las que podrás saber si te falta algo mientras estás comprando. Además, desde la aplicación también puedes controlar o ajustar la temperatura de forma remota. Otra de las funciones más interesantes es que puedes recibir una notificación en tu teléfono móvil si la puerta del frigorífico se ha quedado abierta y debes ir a cerrarla.