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La Comunidad imparten talleres para que los adolescentes aprendan a protegerse de los riesgos sexuales de Internet

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid imparte talleres para que los adolecescentes de la región aprendan a identificar y protegerse de los principales riesgos relacionados con la vivencia de su sexualidad en la red.

Estos talleres, que se cursan de manera telemática a petición de los centros educativos de la región, están dirigidos tanto a los jóvenes como a sus padres y profesores, ha informado este lunes el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un importante espacio de socialización para los adolescentes, que encuentran en las redes un escenario de inmediatez y anonimato en el que desarrollar y experimentar su sexualidad.

Este contexto virtual puede ocasionar riesgos capaces de impedir que vivan su sexualidad de forma libre, corresponsable y segura, por lo que estos talleres abordan su uso responsable y saludable a través de una educación socio- afectiva ligada a la autoestima, a la intimidad y al establecimiento de relaciones de buen trato basadas en la igualdad, señalan.

Así, los talleres dirigidos específicamente a los adolescentes les permiten conocer los principales riesgos relacionados con la vivencia de su sexualidad en la red y adquirir los recursos y habilidades para protegerse ante prácticas como el sexting (enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil), la sextorsión (chantaje que realizan personas que están en posesión de estas imágenes o grabaciones íntimas) o el grooming (adultos que contactan con menores por internet para ganar su confianza y amistad con el objetivo de abusar de ellos).

Además, los talleres orientados a padres y madres pretenden reforzar los vínculos afectivos de la unidad familiar mediante la confianza, la comunicación, el respeto y el tratamiento de la sexualidad de los adolescentes de forma natural y libre de tabúes, mientras que los que se desarrollan con los docentes les ofrecen pautas de prevención e intervención ante situaciones de riesgo, entre otros contenidos.

Estos talleres son impartidos por profesionales del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas, una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo el asesoramiento, la prevención y, en su caso, la intervención frente al uso inadecuado, el abuso o la dependencia de las nuevas tecnologías por los adolescentes madrileños de entre 12 y 17 años.

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