Quantcast

Ayudas al 5G financiarán despliegues en zonas con “mayor sentido” para la transformación del país

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha señalado que las ayudas que concederá el Gobierno al impulso de la nueva tecnología 5G en España irán destinadas a financiar despliegues en las zonas del territorio en las que tenga “mayor sentido económico” en cuanto a impulsar la transformación digital del país.

Durante su participación en la inauguración del II Foro Nacional 5G, Sánchez ha destacado que su Secretaría de Estado está preparando un plan de impulso al 5G que presentará en “breve” a la Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual, en el seno del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

En este sentido, ha remarcado la voluntad del Gobierno de que haya mucha participación público privada en la elaboración y el desarrollo de este plan en el que se desgranarán todas las medidas individuales con las que se pretende aprovechar el 5G para llevar a cabo una “profunda” transformación del país hacia una economía “más sostenible y más avanzada”.

En este contexto, ha remarcado que este uno de los aspectos que se pondrán sobre la mesa es cómo ayudar económicamente a que los despliegues de 5G se hagan “de forma distinta” a cómo se han hecho tradicionalmente en tecnologías móviles anteriores.

Sánchez ha recordado que no se trata de un proceso inmediato, ya que las infraestructuras tardan en construirse, pero ha incidido en la “gran oportunidad” que suponen los fondos europeos de recuperación, que el Gobierno usará adecuadamente para dar “un salto cualitativo muy importante” en el proceso de transformación de la sociedad.

En el caso del 5G, el Gobierno contempla en el plan de impulso de la tecnología móvil que se pueda recurrir a la financiación que se recibirá de los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo despliegues en aquellas zonas territoriales en las que tenga “mayor sentido económico en términos de esa transformación”.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya incluye 300 millones de euros destinados a impulsar el despliegue del 5G, una tecnología que el Gobierno califica de “clave” para la transformación digital y el aumento de la productividad económica.

Por su parte, el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han incidido en que el 5G supone un “cambio importante” respecto a tecnologías anteriores, así como una “gran oportunidad” para llevar conectividad hasta cualquier punto del país en un momento además en que el la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto su importancia.

Así, ha detallado que con tecnologías anteriores era “complicado” llevar la conectividad de alta velocidad a algunos territorios con motivo de los elevados costes que tenía para los operadores, pero el 5G va a facilitar que esto suceda, ya que puede aprovechar infraestructuras ya existentes y tiene componentes y elementos con un menor consumo y un menor coste.

SEGURIDAD DE LA REDES

Por otro lado, Sánchez también ha remarcado que, además de cambiar las comunicaciones personales, el 5G va a modificar de una manera “muy rupturista” las comunicaciones en el ámbito profesional, por lo que la nueva tecnología móvil exige unos requerimientos de seguridad, resiliencia y confianza “muy superiores a los que hemos tenido hasta ahora”.

A este respecto, ha subrayado que el Gobierno está trabajando para elaborar un proyecto de ley que tengan en consideración esos elementos nuevos relacionados con la seguridad del 5G para poder contar con esas herramientas de seguridad adicionales que son necesarias en la nueva tecnología móvil.

Comentarios de Facebook