Análisis Yoshi’s Crafted World – Un adorable plataformas a la altura de la gran Nintendo

Todo el mundo conoce a Yoshi, el saurio verde compañero de Mario desde sus primeras aventuras y que rápidamente comenzó con sus propios juegos a modo de Spin-off. Este Yoshi’s Crafted World es un juego de plataformas al más puro estilo Nintendo, esto es, inventando nuevas maneras de juego para que lo que tenemos delante nos haga querer seguir jugándolo. Eso han hecho los chicos de Good-Feel, darle una vuelta de tuerca y presentarnos uno de los mejores plataformas no solo de Nintendo, si no del género.

Yoshi’s Crafted World llega a Switch con la tarea de revolucionar dentro de la revolución que está creando Nintendo en el género 2D plataformero. Mezclando cositas del anterior juego de Yoshi basado en hilos de lana y de Kirby con sus diseños, este juego nos coloca en un mundo hecho de cartón con unas texturas y unos diseños geniales. El argumento nos coloca en el mundo de los Yoshis de colores cuando llega el malvado Kamek junto con Bowser Jr. Alteran la normalidad desperdigando las 5 joyas de colores por todo el mundo de manualidades.

Yoshi Crafted 2

Así pues a lo largo de 45 niveles y 17 mundos iremos en busca de estas joyas para que el solcito al que están adornando vuelva a estar feliz y resplandeciente. Esta búsqueda nos puede llevar en modo normal cerca de 10 horas, sin embargo no podemos hacer un cálculo del tiempo que nos puede llevar el completar al 100% el juego. Y es que cada uno de los mundos es sorprendente y a medida que vamos avanzando, el juego va subiendo en calidad y en intensidad. Si bien comienza algo flojo, las primeras pantallas no son demasiado sorprendentes pero lo dicho, a seguir adelante y veremos mundos, modalidades y sorpresas en cada nivel.

Cada uno de los mundos es diferente y preciosos, hechos a partir de manualidades y colocados con mucho mimo y detalle y eso se nota. Nos vamos a encontrar desde el mundo campiña verde con su estación de tren, el mundo subacuático, un mundo espacial con poca gravedad e incluso una parte de terror suave que se torna casi un survival con enemigos que con un toque nos eliminan. Cada nivel nos va a sorprender y vamos a querer seguir adelante para ver qué nos vamos a encontrar.

Pero no todo es avanzar ya que para continuar entre mundos necesitaremos un mínimo de estrellas, que serán fácilmente alcanzables en los niveles anteriores. Además en cada nivel tendremos unos coleccionables que serán las margaritas, las monedas rojas escondidas y otros objetos que según el nivel nos dirán que son y que no estarán en su mayoría a simple vista, ya que tendremos que encontrarlos. Por eso mismo Yoshi’s Crafted World no es un juego de frenetismo, en general, y hay que ir tomándolo con calma y observando cada detalle. Además también nos otorgarán margaritas si acabamos la fase con la salud completa, que al principio será fácil pero que a medida que el juego vaya avanzando irá costándonos más.

Yoshi Crafted 1

Una vez acabemos el nivel tendremos la posibilidad de jugarlo al reverso, es decir, la cámara no estará en la parte frontal si no en la parte contraria y veremos el nivel al contrario y todo lo que antes estaba delante, estará detrás. Estos niveles deberemos acabarlos en un tiempo determinado y además encontrar a los Poochitos, los perritos de lana compañeros de nuestro dino verde. Con Yoshi podremos saltar y quedarnos un momentito suspendido en el aire y lanzar huevos y objetos. Este lanzamiento tiene la novedad de que podremos elegir dónde va exactamente, esto nos abre un abanico grande de posibilidades porque podremos descubrir secretos ocultos del juego para localizar los objetos coleccionables. Estos puntos donde podremos lanzar huevos de Yoshi y se resaltarán, facilitándonos así el saber dónde debemos lanzarlos.

Yoshi’s Crafted World nos otorga monedas en las fases que podremos usar en las máquinas de bolas donde nos tocarán aleatoriamente trajes y disfraces para el protagonista, de tal manera por ejemplo podremos ir vestidos de caja de bombones, de barco pirata, de huevo incluso. Y esto solo se consigue gastando estas monedas de 100 en 100 por cada una de las bolas de las máquinas que hay repartidas por los mundos.

Gráficamente Yoshi’s Crafted World impresiona. Impresiona el mimo con el que han diseñado cada nivel, no hay dos iguales. El mimo de los fondos e incluso como han implementado el desenfoque para esconder ciertos secretos. La dirección artística es sobresaliente y es un gusto el ir caminando por cada nivel y parándose a observar cada detallito. Pareciera que un niño a base de los cartones Labo ha realizado cada nivel con sus manualidades. La tasa de Framerate es de 60 cuadros por segundo haciendo que el juego se vea muy fluido aunque es verdad que en modo portátil el juego pierde un poco.

Yoshi Crafted 3

La parte sonora quizás es la que menos destaca de este soberbio juego ya que la melodía principal se va repitiendo a lo largo de todo el juego con algunas variantes pero sin mucha sorpresa. Algo que a la larga acaba cansando el oído. Destacar que Yoshi’s Crafted World está traducido a nuestro idioma y en lo poco que vamos a leer, podremos hacerlo sin problemas.

Con un selector de dificultad antes de empezar y dándonos a elegir entre toda la gama de colores de los Yoshi’s entraremos a un mundo de manualidades, fantasía, color, sorpresas, exploración, elección de caminos, lanzamiento de huevos y diversión como pocos plataformas nos han dado. La fórmula de este género de juegos parece que está inventada pero de pronto llega Nintendo y se saca de la manga uno de los mejores productos para Nintendo Switch hasta la fecha compitiendo en el Podium con los Super Mario o los Donkey Kong. Tanto para niños, para mayores, para toda la familia incluso para jugar con amigos en la misma consola, Yoshi’s Crafted World está más que recomendado y sin duda alguna, va a dar muchas horas y tardes de juego, risas y entretenimiento.