Compartir

Últimamente están muy de moda los pueblos del Norte de Europa ya sea por su mitología en películas como Thor o Loki o por series de gran éxito como Vikingos. Aprovechando esta estela nos llega esta apuesta por la estrategia llamada Ancestors Legacy, desarrollada por el estudio Destructive Creations y publicada en España por nuestros amigos de Meridiem Games en una edición exclusiva para PS4 titulada Conqueror’s Edition que aparte del juego, incluye la banda sonora y un magnífico libro de arte ideal para coleccionistas.

En Ancestors Legacy nos vamos a la Edad Media oscura europea a capitanear uno de los cuatro pueblos que pone el juego a nuestra disposición: Vikingos, germanos, eslavos y anglosajones. Con cada uno de ellos vamos a poder vivir una campaña extensa y llena de diversión. 5 capítulos con cada pueblo que nos enseñará los detalles de cada uno de ellos

En Ancestors Legacy contaremos con unas espectaculares cinemáticas de gran calidad pero en cuanto a jugabilidad es un juego que apuesta por mantener la calma en los combates y las misiones. No vamos a controlar a innumerables ejércitos infinitos, no, deberemos conocer bien a nuestras tropas, que serán diferentes según el pueblo al que elijamos liderar. Deberemos gestionar los recursos disponibles, construir, entrenar a nuestras tropas, usar el entorno y conocer las debilidades del enemigo para cargar y vencer la batalla.

Aquí no valdrá tan solo con atacar y cargar sin más sentido porque a veces valdrá pero en muchas ocasiones vamos a mermar el ejército de tal manera que no podremos seguir adelante con los efectivos que han quedado. Hay que tener en cuenta gran cantidad de factores y saber que en el momento en el que ataquemos, las tropas van a actuar en su mayor parte por iniciativa propia, a veces podremos dar órdenes especiales pero en ocasiones pueden no hacernos caso. Deberemos jugar con nuestro poder ofensivo, con el número de unidades que tengamos, con sus ventajas, con el sigilo… Estratégicamente es un juego muy rico.

En ocasiones nos ha sucedido que en batalla estábamos en clara desventaja, sin embargo una antorcha en cierto punto que de alerta y movilice todas las tropas del enemigo hacia allí o un grito de guerra que desmoralice a las tropas enemigas en el momento justo han sido claves para ganar esa batalla. En caso de que nos quedemos sin tropas pero tengamos recursos, podremos entrenar a más guerreros e incluso construir algunos edificios, suficientes para poder añadir a nuestro ejército máquinas de asedio y bendiciones de los dioses. El fuego también es un aliado pero de igual manera pueden utilizarlo contra nosotros, y tener una fuente de agua cerca de los edificios será esencial si no queremos ver nuestro campamento reducido a cenizas.

El pueblo Vikingo, que es el más llamativo, tiene en su poder a los guerreros más versátiles en el campo de batalla ya que se pueden adaptar a múltiples situaciones. Por su parte los Germanos son los más poderosos en cuanto a armaduras y una carga de estos puede ser letal de forma rápida. Al acercar la cámara vamos a ver la violencia de las luchas con bastante detalle, algo que se agradece y que hace que el juego sea más realista. En cuanto a los eslavos, son capaces de construir de forma más rápida que otros pueblos y esto hará que también produzcan fuerza de ataque en menos tiempo. Por último, los anglosajones cuentan con grandes máquinas de ataque y arqueros que a distancia no tienen rival, cuidado con ellos porque si vamos descubiertos, harán una carnicería con nuestras tropas y nos tocará retirada.

Lo importante es conservar vivas a las tropas porque cuanto más aguanten en el campo de batalla, más experiencia van a mejorar en sus características al subir de nivel. Con esto podremos acceder a nuevas habilidades y bonus que solo se conservan si sobrevivimos. En cuanto nos asesinen a estas tropas y creemos unas nuevas, está ventaja la habremos perdido y deberemos luchar de nuevo por recuperarla, pero no os preocupéis porque en ciertos momentos podremos hacer que nuestras tropas se curen.

El control en un juego de este tipo es esencial que esté bien implementado y os podemos asegurar que con un mando se controla perfectamente Ancestors Legacy porque Destructive Creation se ha encargado de ello con mucho mimo, así pues con tan solo los botones podremos encargar que nuestras tropas ataquen, se reúnan o distinguir entre varios escuadrones. También se han centrado en hacer todo muy simple y no complicar el juego. La acción prima y con simpleza, rapidez y efectividad estaremos liderando a nuestro pueblo por las campañas que nos quedan por delante. Con tan solo un toque de botón cambiaremos a nuestras tropas de ataque a defensa, esto es muy útil porque no en todas las situaciones cargaremos, muchas veces deberemos defender posiciones y hacer que el poder defensivo crezca en esos momento para prepararnos a resistir, será esencial. Por supuesto, como antes decíamos, tendremos la posibilidad de retirarnos y más cuando los recursos son limitados e igual una retirada a tiempo es una victoria más adelante. Siempre hay que tener en cuenta esto y saber cuándo echarse hacia atrás y no dejarnos la piel en una batalla perdida.

A medida que vayamos introduciéndonos en el juego iremos viendo más variables y factores realistas a tener en cuenta, sobre todo con el terreno y la orografía. Rápido nos valdrá aprender a usar las alturas en nuestro favor, a no meternos en un camino sin salida porque las trampas de pinchos y las emboscadas están a la orden del día y a no fiarnos de nada que parezca fácil porque es un camino a la muerte segura. De igual manera, nosotros debemos utilizar todo esto en nuestro favor y organizar de igual manera estas emboscadas o plantar trampas al más puro estilo de la Edad Media y es que recordemos que Ancestors Legacy está basado en hechos reales y batallas entre estos pueblos.

Además del modo campaña, el juego cuenta con un modo de escaramuza, un cajón de arena en el que podremos luchar con el pueblo que queramos en una partida totalmente personalizada por nosotros en cuanto a mapa, clima, dificultad… Bueno modo para probar cosas o simplemente realizar batallas sin objetivos definidos. Por otra parte también tenemos un multijugador para enfrentarnos a otros rivales por dominación de campamentos o por la aniquilación de los rivales a través de internet. Unos modos extra que alargan la vida del juego, nos permiten profundizar y mejorar y hacer piques contra otros usuarios.

Gráficamente Ancestors Legacy luce bien tanto a larga distancia como haciendo Zoom en las batallas. El juego está construido sobre el motor gráfico Unreal 4 y eso se nota a la hora de la fluidez y la cantidad de tropas en pantalla sin que se resienta la PS4 en ningún momento. Hay gran cantidad de detalles en las luchas como sangre en las unidades, extremidades amputadas… Las ciudades y los escenarios también están detallados y suman al conjunto. En cuanto al sonido, la banda sonora cumple al igual que los efectos, que nos meterán de lleno en una batalla con armas metálicas y gritos de los soldados heridos.

Ancestors Legacy es una gran opción para los que gusten de los juegos de estrategia en tiempo real. Está muy bien traído para su control en consolas y se maneja de manera básica tanto a la hora de los recursos como en plena batalla. Tiene una gran parte táctica y de estrategia con muchos factores, además la época elegida para el contexto del juego es bastante atractiva así como sus historias y diversas campañas. Hay gran cantidad de unidades diferentes por cada pueblo y eso y el modo escaramuza y multijugador dan un extra para que sea más atractivo. Desarrollado por Destructive Creations, tenéis la oportunidad de adquirir en exclusiva en España la preciosa edición Conqueror’s Edition que nos trae Meridiem Games y que incluye el juego, el libro de arte y la BSO original.