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Primer título universitario de asistente jurídico para personas con discapacidad intelectual

Fundación Esfera y la Universidad Rey Juan Carlos promueven esta iniciativa, cuyos estudiantes accederán al entorno laboral como formadores y auxiliares consultores en Derecho.

Fundación Esfera ha promovido el primer curso de extensión universitaria de `Asistente Jurídico´ para personas con discapacidad intelectual, que impartirá la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la que también colabora Deloitte Legal.

Se trata de una iniciativa formativa en entorno universitario para que los participantes adquieran una cualificación específica para acceder al entorno laboral.  Desde esta entidad subrayan que los participantes que logren el título podrán trabajar como personal de apoyo en las tareas propias de un despacho de abogados, como asistentes jurídicos en consultoría y como divulgadores y formadores en Derecho.

Mabel López, coordinadora de este proyecto, afirma que “es una oportunidad para los jóvenes con discapacidad intelectual de formarse y encontrar un trabajo en el ámbito del derecho, porque el curso implica prácticas en empresas externas. Además, la iniciativa también cuenta con referentes en auditoría y consultoría”.

El título consta de dos cursos académicos, y durante el segundo semestre de ambos cursos realizarán prácticas externas en diversas empresas del sector. Además, los alumnos matriculados contarán con el apoyo de miembros de la URJC, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Alternativa a los roles habituales

Los profesionales de Esfera que desarrollan esta iniciativa indican que es la primera vez que se ofrece un título universitario específico en derecho, convirtiéndose en una oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual puedan elegir esta formación como alternativa diferente a los roles que habitualmente se les asigna en el mercado laboral.

La idea surgió al comprobar el “resultado enriquecedor” de otras colaboraciones entre miembros de Esfera y de la Universidad, en proyectos previos como `Discapacidad intelectual, una cuestión de derecho´, la elaboración de manuales de derechos sobre participación política y social, y la creación de la Guía en lectura facilitada sobre ayudas ante la COVID-19.

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