Hito histórico para los alumnos con autismo

Podrán acceder en el próximo curso a las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Autismo España celebra esta medida tras años de reivindicaciones.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Una de las novedades más importante se centra en las personas con autismo, ya que por primera vez el alumnado con TEA podrá ser, con carácter específico, beneficiario de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

Según Autismo España, la medida “da respuesta a una demanda que el colectivo llevaba años reclamando y que provocaba grandes diferencias e disparidades entre nuestro alumnado, haciendo imposible el acceso a hasta ayudas a una parte importante de los estudiantes con TEA”.

Respecto a los requisitos académicos y en los umbrales de renta de los solicitantes en relación con este tipo de ayudas apenas hay variación respecto a los ejercicios anteriores, con el objetivo de que estas ayudas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.

Casi 5.000 universitarios

En el caso de estudios universitarios, la reforma propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Esto supone que, sólo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de casi 4 millones de euros que beneficiaría a más de 4.700 estudiantes con discapacidad, entre los que también se encuentran personas con autismo.

Para esta entidad, que representa a más de 450.000 personas con TEA y sus familias en España, “esta es la única forma de avanzar hacia un verdadero sistema educativo equitativo y de calidad”.