martes, 29 septiembre 2020 14:17

Los X Premios Solidarios Alberto Pico reconocen mañana la generosidad y valentía durante la pandemia

El Hospital Valdecilla, el Banco de Alimentos de Cantabria, la Asociación de Cocineros de Cantabria, la atleta paralímpica Sara Andrés Barrio y el periodista Quico Taronji recibirán mañana los X Premios Solidarios Alberto Pico, que promueven el Ayuntamiento de Santander y el Festival Intercultural y que esta edición reconocen la generosidad y valentía durante la crisis sanitaria.

Así lo han anunciado la concejala de Dinamización Social y Cooperación, Lorena Gutiérrez, y el director del festival, Sergio Frenkel, quienes han avanzado que el acto de entrega estará presidido por la alcaldesa, Gema Igual, y tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas en el Palacio de la Magdalena.

La edil ha recordado que, a pesar de la obligada pausa en el Festival Intercultural de Santander con motivo de la pandemia, tanto el Ayuntamiento como la organización de este evento han querido mantener la convocatoria de los Premios Solidarios Alberto Pico en su décimo aniversario, en homenaje y reconocimiento a personas e instituciones que “han destacado por su impulso generoso y valiente en estos meses de especial dificultad”.

En esta ocasión, según ha detallado, se entregarán un total de cinco premios solidarios.

El primero, el galardón ‘Venceremos’, lo recogerá el doctor Rafael Tejido, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto a representantes del servicio de Enfermería. Será un homenaje al conjunto de profesionales e instituciones sanitarias que han demostrado “su compromiso al límite y su entrega” en la lucha contra la pandemia, y será la regidora santanderina quien haga entrega.

La concejala de Dinamización Social entregará posteriormente el premio ‘Unión Solidaria’, que reconocerá al Banco de Alimentos de Cantabria como institución “clave” en la lucha contra la pobreza generada por la covid-19 en Cantabria. Lo recogerá su presidente, Francisco del Pozo.

El premio ‘Acción Solidaria frente a la covid-19’ será para la Asociación de Cocineros de Cantabria, colectivo activo en causas solidarias que elaboró y repartió comidas a personas especialmente necesitadas durante los meses más duros de la pandemia. Lucía Lantero, como responsable de la ONG Ayitimoun Yo de Haiti, y Sergio Frenkel, director del Festival Intercultural, entregarán el galardón al presidente de la asociación, Floren Bueyes.

Por su parte, la atleta paralímpica Sara Andrés Barrio, medallista mundial y “ejemplo de lucha y superación” tras perder sus pies en un accidente de tráfico en 2011, será homenajeada con el premio ‘Deporte sin límites’. Esta deportista, muy vinculada a Cantabria, recibirá el galardón de manos de la campeona olímpica Ruth Beitia.

Por último, el premio ‘Planeta Sostenible’ será para el periodista santanderino Quico Taronji, presentador del programa de televisión ‘Aquí la Tierra’ y embajador de Manos Unidas, comprometido con el impulso y difusión de proyectos enfocados a la defensa del medio ambiente. Será entregado por Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1 y director del Legado de María de Villota.

El acto de entrega de los Premios Solidarios Alberto Pico, instituidos hace 10 años en el marco del Festival Intercultural en recuerdo al párroco del Barrio Pesquero, se celebrará en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y estará dirigido por los periodistas Leticia Mena y Sergio Sainz.

En cumplimiento de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias, los Premios Solidarios se desarrollarán con aforo limitado y de acuerdo a los protocolos de seguridad e higiene exigidos.