Quantcast

Qué es el NUSS

El NUSS, éstas siglas se refieren al Número de Usuario de la Seguridad Social, se refiere a un numero individual que se ubica en la tarjeta sanitaria de la que disponen los residentes en territorio español. Este número se te asigna al nacer, al momento que tus padres acuden a la oficina de Seguridad Social para darte de alta, esto te permite tener derecho a la asistencia sanitaria.

Si eres residente de España aunque no hayas nacido en el territorio también se te asigna tu tarjeta NUSS, debes solicitarlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.  

Conoce tu número NUSS

Conoce tu número NUSS

Si ya has solicitado tu NAF, éste debe coincidir con NUSS, y lo podrás ubicar en la parte frontal de tu tarje sanitaria, el formato de esta tarjeta varía según la comunidad autónoma, permaneciendo siempre el mismo número, también lo encontrarás en tu Tarjeta Sanitaria Europea

El numero asignado tiene 12 dígitos, y por lo general tiene el siguiente formato:  

  • 2 dígitos los cuales corresponden a tu provincia
  • 8 dígitos los que corresponden al Número de la Seguridad Social
  • 2 dígitos para el control

El NAF, este documento es personal e intransferible, permaneciendo sin cambio a lo largo de tu vida. En caso de aparecer dos números diferentes, debes notificar de inmediato a la Administración para subsanarlos.

Otras partes en donde se localiza tu número de la Seguridad Social

Dónde conseguir el NUSS

 Entre los documentos que aparece tu número de Seguridad Social están:

En la nómina de trabajo:  El número aparece, generalmente, en la esquina superior derecha de tu nómina. Puedes utilizar algún documento antiguo o actual que tengas en casa ya que el número no cambia en ningún momento.

En el contrato de trabajo: el número aparece en la primera hoja, en el apartado Datos del Trabajador, el cual se ubica debajo de los datos de la empresa que contrata

Número Seguridad Social en una Vida Laboral: Si dispones en casa de un informe de la Seguridad Social, en el encabezamiento de la primera hoja aparece tu número

En el parte médico de baja o de alta: Otra opción de conseguirlo es los partes médicos, tanto el de baja como el de alta, en tus datos personas aparece el número.  

Quién puede solicitar mi número de NUSS

Quién puede solicitar mi número de NUSS

Este número puede ser solicitado solo por tres actores:  la empresa que contrata, el trabajador o la propia Tesorería General de la Seguridad Social

La empresa contratante: A los empresarios se les obliga solicitar la afiliación al sistema de Seguridad Social de sus trabajadores que no estén inscritos y quieran comenzar a trabajar en su empresa. No se debe comenzar a laborar sin la obtención de dicho número.

El trabajador:  Los trabajadores autónomos o por cuenta propia deben solicitar su propio número de afiliación a la Seguridad Social, esto en caso de que no se encuentren afiliados. Si ya han trabajado en una empresa deben estar en posesión de este número y debe localizarlo.

La Administración:  Si el trabajador o la empresa han incumplido con la afiliación del sistema de Seguridad Social y esto se descubre tras una inspección de trabajo, dicha afiliación la realizará de oficio las Direcciones Provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social.

Qué hacer en caso de pérdida de la tarjeta de la Seguridad Social

pérdida de la tarjeta de  NUSS

Si has extraviado la tarjeta de la Seguridad Social, debes dirigirte a la sede electrónica de la Seguridad Social selecciona la opción Ciudadanos, se desplegará un menú, ahora selecciona Informes y Certificados, en este apartado se te mostrará un listado de los trámites que puedes realizar, elije ‘Duplicado de documento de afiliación ‘.

En caso de no disponer de los requisitos para efectuarlo por vía telefónica, podrás realizarlo de manera presencial en cualquier administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si has perdido tu tarjeta de Seguridad Social, puedes solicitar un duplicado, generalmente con tener el número es suficiente. El duplicado lo puedes solicitar online si posees un certificado digital, usuario, contraseña o una clave.

A quién va dirigido

A quién va dirigido el NUSS

Va dirigido a las personas a quien se le haya asignado un Número de Usuario de la Seguridad, o el Número de Afiliación a la Seguridad Social, para recibir el beneficio de pensiones o prestación social de la Seguridad Social es obligatorio tenerlo. Cuando la persona inicia a trabajar por vez primera, el NUSS se convierte en NAFF, el cual da constancia de su afiliación en el Sistema de la Seguridad Social.

Cuando la persona inicia a trabajar por vez primera, el NUSS se convierte en NAF, el cual da constancia de su afiliación en el Sistema de la Seguridad Social.

Estos números deben coincidir cuando la persona cotiza a la Seguridad Social, si en caso contrario, aunque esté inscrito, pero debido a cualquier situación como orfandad, o por tener una pensión no contributiva estos números no serán iguales. También puede darse el caso que el número del NAF no sea igual dada las condiciones de las personas, es decir, la misma persona puede ser el titular de algún beneficio, o el beneficiario del mismo dependiendo de su situación laboral

En caso de ser estudiante

En caso de ser estudiante nuss

De ser menor de 28 años de edad y estudiante, cursando estudios oficiales desde 3º E.S.O hasta el final de 3er ciclo universitario, como parte de la obligación de constituir el Seguro Escolar, contarás con tu propio número de la Seguridad Social

A tener en cuenta

Cuando consultas tu NUSS o NAF, se obtiene un oficio que contiene el documento nacional de identidad (DNI) o Número de identidad de extranjero (NIE), el cual indica que tanto como el NUSS o NAF deben ser integrado en sus solicitudes, de cualquier tipo de prestación o servicio  

Comentarios de Facebook