Quantcast

Qué es una letra de cambio

Una letra de cambio es una orden escrita utilizada principalmente en comercio exterior, que requiere que una de las partes pague una cantidad fija de dinero a otra parte, a pedido o en una fecha determinada.

Las letras de cambio son similares a los cheques y los pagarés: pueden ser emitidos por personas o bancos y, por lo general, pueden aprobarse mediante endosos.

¿CÓMO FUNCIONA UNA LETRA DE CAMBIO?

Una factura comercial puede incluir hasta tres partes. El librado es la parte que paga la cantidad especificada por la letra de cambio. El beneficiario es quien obtiene el número. El librador es la parte en la que el librado está obligado a pagar al beneficiario. El beneficiario y el librador son las mismas personas porque el librador no transfiere la letra de cambio a un tercero beneficiario.

Sin embargo, a diferencia de un cheque, una letra de cambio es un documento escrito que detalla la deuda de un deudor con un acreedor. Esto no se paga a pedido y generalmente se extiende con términos de crédito, como 90 días. Además, el librado debe aceptar una letra de cambio para que sea válida.

Las letras de cambio no suelen generar intereses, por lo que, en esencia, son pagos posteriores a la fecha. Aún pueden devengar intereses a menos que se paguen en una fecha específica, en cuyo caso la tasa debe indicarse en el instrumento. Por el contrario, se pueden transferir con descuento antes de la fecha de pago indicada.

qué es una letra de cambio
Letra de cambio

TIPOS DE LETRAS DE CAMBIO

Si un banco emite una letra de cambio, puede denominarse banco de giro. Si los individuos los liberan, pueden denominarse giros comerciales. Ya sea que los fondos se carguen inmediatamente o al momento de la entrega, la letra de cambio se conoce como factura a la vista; también se conoce como factura a plazo, ya que se cobrarán en una fecha específica en el futuro.

PAGARÉS Y LETRAS DE CAMBIO

Las letras de cambio y los pagarés son compromisos de pago independientes (obligaciones de deuda) de una persona a otra. Están codificados bajo la Ley de Letras de Cambio de 1882, que fueron desarrolladas e interpretadas por los tribunales de cada país.

EL USO DE LETRAS DE CAMBIO Y PAGARÉS

Tanto las letras de cambio como los pagarés son independientes. Ésta es una característica importante de estos instrumentos financieros. Si dependen de otros instrumentos, como acuerdos de compra u otras transacciones subyacentes, generalmente no se aceptan.

A modo de ejemplo, en el caso de un comprador que quiera comprar un bien a un vendedor, con la intención de pagar en 6 meses, el contrato de compra será entre el comprador y el vendedor.

  • El comprador podrá aceptar el pago a través de una letra de cambio, que generalmente va autorizada por el banco.
  • En este caso, un vendedor haría los arreglos para que la mercancía se entregara al comprador, y el comprador sacaría una factura en su banco para aceptar
  • Al hacerlo, el banco incurrirá en la responsabilidad principal de ese intercambio, que está a favor del vendedor.
  • El banco también puede proporcionar al comprador una línea de crédito. Alternativamente, el vendedor puede aceptar extender las condiciones de pago para su comprador (por ejemplo, 6 meses) sabiendo que el banco tiene una mejor calificación crediticia que el comprador.
tipos de letras de cambio
Tipos de letras de cambio

DEFINICIONES

Ambos instrumentos contienen una orden incondicional (con respecto a Letras de cambio) o una promesa incondicional (con respecto a Pagarés). Según la Ley de Letras de Cambio de 1882, las definiciones son las siguientes:

  • Letra de cambio

“Una letra de cambio es una orden incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por quien la entrega, requiriendo a la persona a quien se dirige que pague a la vista o en un tiempo futuro fijo o determinable una cantidad determinada en dinero ao por orden de una persona determinada, o al portador”. Gran Bretaña (1882) Ley de letras de cambio de 1882.

  • Pagarés

Un pagaré es una promesa incondicional por escrito hecha por una persona a otra firmada por el fabricante, comprometiéndose a pagar, a pedido o en un tiempo futuro fijo o determinable, una determinada suma en dinero, a, o por orden de, un persona especificada o al portador. Ley de Letras de Cambio De 1882. Parte Iv.

Ambos instrumentos generalmente están sujetos a los mismos requisitos básicos en cualquier país:

  • El instrumento debe contener una orden o promesa incondicional (respectivamente)
  • Debe estar por escrito
  • Estará dirigido por una persona a otra
  • Debe estar firmado por el cajón (la persona que hace el pedido o la promesa)
  • El instrumento debe requerir que el cajón o el fabricante pague
  • Ambos instrumentos deben definir los términos de pago (a través de la orden o la promesa), debe realizarse cuando se solicite o en un momento futuro fijo, y la suma de dinero debe ser revelada y a quién se le debe pagar.

LOS MAYORES DESAFÍOS EN TORNO A LOS PAGARÉS Y LETRAS DE CAMBIO

  • Orden o promesa incondicional

Si el pagaré es incondicional, entonces otras contingencias como la imposibilidad de realizar valores, o simplemente un simple te debo no serán consideradas como pagaré.

  • Por escrito y firmado

Con los diversos medios de comunicaciones electrónicas (por ejemplo, correos electrónicos) en lugar de documentos en papel, la “Ley de Comunicaciones Electrónicas de 2000” ahora significa que un pagaré o letra de cambio podría satisfacer una firma en papel.

Anteriormente, las firmas electrónicas se podían utilizar para letras de cambio y pagarés de acuerdo con la Ley de 1882, sin embargo, en muchas jurisdicciones, se requiere el “documento original”, por lo que las firmas electrónicas pueden considerarse inválidas.

Esto suele ser problemático cuando estos instrumentos se transfieren a otras partes y documentan esto.

  • Hora de pago

Como se mencionó anteriormente, el momento del pago se puede definir como un punto futuro en el tiempo o bajo demanda. Sin embargo, cuando el evento es “indeterminable” o “incierto” (por ejemplo, el pago cuando ocurre una situación política), a menudo es difícil considerar el instrumento como un pagaré.

  • Suma cierta

El “monto adeudado” debe ser muy claro, incluso si se cobra una tasa de interés (que es perfectamente aceptable en letras de cambio o pagarés). Siempre que la tasa de interés sea “fija” o determinable, en lugar de un X% a menudo se considera poco claro.

Formalidades

Para completar el contrato bajo una letra de cambio o un pagaré, la entrega debe realizarse. La entrega puede significar real o constructiva.

El aceptante debe aceptar la responsabilidad y el endoso de los bienes una vez entregados para que el contrato permanezca. Los endosos deben ser por escrito y firmados por el endosante, escrito en el instrumento, por el monto total del producto. El endoso puede ser con o sin recurso.

Comentarios de Facebook