Quantcast

Qué es equimosis

La equimosis es un término que a menudo se usa para hacer referencia a hematomas. Hablamos de una decoloración visible en la piel a consecuencia de los tejidos rotos, lo que hace que la sangre se filtre hacia tejidos cercanos.

¿QUÉ ES LA EQUIMOSIS?

 Se refiere a la decoloración debajo de la piel que ocurre cuando los vasos sanguíneos se rompen y la sangre se filtra a los tejidos cercanos.

Esto puede ocurrir después de un traumatismo en los tejidos blandos, una cirugía, una función celular alterada o una infección.

La equimosis, a diferencia de los hematomas, a menudo tiene muchas otras causas además del trauma. Por ejemplo, la equimosis puede deberse a problemas con:

  • Vasos sanguíneos
  • Factores de coagulación sanguínea
  • Plaquetas y varios medicamentos como
  • Anticoagulantes
  • Esteroides
  • AINE o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (Advil, ibuprofeno infantil)
  • Muchos otros.
qué es una equimosis
Qué es una equimosis

SÍNTOMAS

Lo que resalta de la equimosis es una lesión notable decolorada de aproximadamente un centímetro, en parte de la piel plana. Otros síntomas que acompañan esta afección son dolor, sensibilidad e inflamación.

¿Qué síntomas y signos son diferentes y similares entre el hematoma y la equimosis?

  • La equimosis es, por definición, visible y generalmente no se palpa como una masa.
  • La decoloración visible de la piel (incluidos enrojecimiento e hinchazón) solo ocurre en algunos hematomas, mientras que muchos otros no son visibles si ocurren en lugares como el abdomen o el cerebro.
  • Los síntomas del hematoma están relacionados con el sistema de órganos donde se encuentra, por ejemplo, problemas neurológicos si se localiza en el cerebro o dolor abdominal si se localiza en el abdomen.
  • Otros tipos de hematomas, por ejemplo, internos, pueden palparse o sentirse como una masa esponjosa y no son visibles según su ubicación.
  • Los hematomas después de golpear la cabeza (subdurales, por ejemplo) no son palpables en comparación con un hematoma superficial elevado o “huevo de gallina en la espinilla”.
síntomas
Síntomas

CAUSAS

Puede ser causada por un incidente traumático, como ser golpeado con un objeto contundente o caer sobre una superficie dura. Otras patologías, relacionadas con trastornos o alteraciones en la sangre o el cáncer pueden causar equimosis.

La persona corre mayor riesgo de presentar esta afección cuando hay carencia de vitamina C o vitamina K.

¿Qué causa el hematoma y la equimosis?

Tanto el hematoma como la equimosis pueden ser causados ​​por una lesión traumática, pero los hematomas generalmente se deben a un trauma más severo que resulta en una rotura de vasos sanguíneos más grandes y pueden ser complicaciones que ocurren después de la cirugía (por ejemplo, hematoma después de una cesárea).

CÓMO SE DIAGNOSTICA

Se diagnostica principalmente mediante un examen físico, en el cual un médico evalúa el área de piel decolorada. El médico también le preguntará sobre tu historial médico, los medicamentos que estás tomando actualmente y las lesiones que puedas haber sufrido recientemente.

Si es lo suficientemente grave, tu médico puede ordenar análisis de sangre para medir las respuestas de curación de tu cuerpo, el nivel de inflamación y el recuento de células sanguíneas. Gracias a la información que se extraiga se pueden determinar varios aspectos de importancia, tal como el tratamiento.

El color de la piel ayuda al médico a determinar la edad y la profundidad de la lesión.

Cómo se diagnostica
Cómo se diagnostica

TRATAMIENTO PARA LA ESQUIMOSIS

En la mayoría de los casos se resuelven sin ninguna intervención, ya que esta lesión suele ser menor.

Luego, tu médico podrá tratar la afección que causa la equimosis para evitar que evolucionen problemas más graves. Otro curso de acción puede ser dejar de tomar ciertos medicamentos que pueden causarla.

Normalmente, la afección se trata con AINE (antiinflamatorios no esteroideos), para aliviar la inflamación y el dolor. Cuando hablamos de una lesión leve. Los médicos generalmente recomiendan elevar el área magullada y aplicar hielo para disminuir los síntomas como el dolor y la hinchazón.

Tratamiento de hematomas grandes y equimosis

  • Los hematomas grandes pueden causar pérdidas importantes de sangre que pueden amenazar al paciente al causar presión arterial baja y pueden desplazar o dañar órganos, por ejemplo, un hematoma subdural. Estos hematomas pueden necesitar una intervención quirúrgica, incluido el drenaje.
  • Algunas personas con equimosis pueden responder a dicho tratamiento de apoyo sin cirugía para la equimosis; sin embargo, muchas personas necesitan que se trate una causa subyacente para reducir o detener tanto las áreas de equimosis cutánea como el desarrollo y / o agrandamiento de hematomas.

PRONÓSTICO

El pronóstico suele ser muy bueno. En la mayoría de los casos, es menor y se resuelve con relativa rapidez en personas sanas. Al identificar la causa inmediatamente se te asignará el tratamiento adecuado.

Debes comunicarte con tu médico si presentas nuevos síntomas de equimosis después de haber sido tratado, tu hematoma está creciendo en tamaño o si no observas progreso después de 2 semanas.

EN CONCLUSIÓN

En la mayoría de los casos, no es motivo de preocupación. Los síntomas se resuelven con el tiempo y, a menudo, se deben a lesiones menores de los tejidos blandos.

La mayoría de los casos ocurren debido a lesiones de tejidos blandos, como caídas, esguinces y otras lesiones relacionadas con impactos.

pronóstico
Pronóstico

Si estás sano, una de las mejores formas de prevenir la equimosis es evitar lesiones en los tejidos blandos. Si eres un adulto mayor, la mejor medida de precaución que puedes tomar para evitarla es prevenir caídas u otras lesiones en el hogar.

Si te preocupan los medicamentos que estás tomando o una afección con la que vives que pueda estar causando equimosis, consulta a su médico para obtener más información.

Comentarios de Facebook